Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 8 de octubre de 2018.- Luego que el director de Servicios Periciales Alberto Ortega Madrid anunció que 31 cuerpos cadáveres no identificadas serán enviados a la fosa común, la presidenta del Colectivo Voz y Dignidad, Asociación Civil, Edith Pérez Rodríguez, dijo que de inmediato entablarán un puente de comunicación con la Fiscalía General del Estado para descartar que entre ellos haya de personas desaparecidas.
Entrevistada vía telefónica se mostró sorprendida sobre tal decisión de la Fiscalía, pues explicó que hasta el momento, el colectivo no ha sido informado del envío de los restos humanos a la fosa común.
“Nosotros como colectivo en San Luis Potosí, pertenecemos a una organización que agrupa a otras, originarias de 19 estados de la república; hablaremos con la Fiscalía para preguntar sobre esta situación para que antes de que realicen las inhumaciones, los podamos descartar de nuestra base de dados o en su caso rastrearlos con organizaciones de otras entidades”, expresó.
Agregó que el colectivo Voz y Dignidad cuenta con datos de más de 128 personas desaparecidas, a las cuales, se sumaron los cuerpos localizados en Ciudad Fernández.
Pérez Rodríguez, denunció que los levantamientos de restos humanos que se realizaron recientemente en la zona media fueron “malhechos” y asevero que el personal de los Servicios Periciales ni siquiera llevaban el material ni la vestimenta adecuada para extraer los cuerpos.
“Su trabajo es levantar cuerpos, pero lo hacen como si estuvieran haciendo gorditas, cometen muchos errores, lo hacen en automático y se olvidan de que son personas; ellos deben de tener un mecanismo para no verse afectados psicológicamente y por ello debe de hacerlo con profesionalismo y ética”.
Finalmente, la representante del Colectivo Voz y Dignidad consideró la inhumación de los 31 cuerpos es a raíz de lo ocurrido en Jalisco, “Los quieren sacar del SEMELE porque han de tener una porquería, así como lo hizo Jalisco y no quieren que se les venga encima todo lo que sufrió la dependencia jalisciense mediáticamente”, opinó.