Buscan a Emir Yurel Torres, joven queretano desaparecido en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de noviembre de 2018.- En cumplimiento al punto de acuerdo del Poder Legislativo – del pasado 25 de octubre- el Gobernador Juan Manuel Carreras López comenzó su comparecencia ante la LXII legislatura local para responder en materia de seguridad y procuración de justicia.
En su discurso inicial no precisó cifras respecto al último año de su gestión, cuando se ha recrudecido la violencia en todo el Estado potosino, sino que ponderó estadísticas de los primeros tres años de su administración.
Reconoció que la seguridad pública es el reto principal que se enfrenta y en San Luis los índices delictivos son ocasionados por diversos factores como drogas, armas, multiplicación de organizaciones delictivas y aumento en las tasas de consumo de drogas.
También ha crecido el número de homicidios del fuero común y dijo que esto se debe al consumo de alcohol y drogas, en el marco de conflictos personales y familiares.
Del total del número de delitos que se cometen en el estado, asegura que uno de cada cinco están relacionados con violencia familiar y en igual medida han cambiado los patrones regionales, pues la zona Huasteca registraba el 23 por ciento en incidencia delictiva y actualmente se encuentra en 13 por ciento; pero en la zona metropolitana de San Luis capital se disparó al 70 por ciento del total de incidentes.
«Hemos visto el crecimiento de la violencia en estados colindantes como Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz, en este panorama los resultados muestran que el alza delictiva se han presentado con mayor incidencia desde el año 2016 y no hemos podido disminuirla», admitió.
También comparó sus estadísticas en materia de violencia con las dos últimas administraciones estatales, ubicando que está un 27 y 17 por ciento por debajo de éstas en incidencia de crímenes, durante los primeros tres años de gestión.
Según su pronunciamiento, San Luis Potosí sigue por debajo de la media referente a los principales siete delitos de alto impacto; «Nunca se podrá reparar de forma alguna el daño o subsanar el dolor de quienes se han visto afectados, la impotencia de quién es víctima de un delito, es claro que la sociedad demanda mejores resultados en todas sus expresiones y todas las instancias de gobierno debemos esforzarnos para lograrlo», pronunció.