Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de mayo 2020.- Los líderes de Nuestro Centro y Vive tu Centro, Alberto Narváez Arochi y José Luis Chalita Manzur hicieron un enérgico llamado a las autoridades estatales y municipal para poder reabrir sus negocios, porque muchos ya quebraron, otros están con sus locales en renta y en lo general, no saben cómo ni cuándo van a volver a sus actividades comerciales, algo que los tiene al borde de la desesperación.
Narváez señaló que hay una falta de información por parte de la autoridad sobre cómo van a operar, ya que hasta ahorita no hay protocolo específico en cuanto la aperturas de los negocios, y qué negocios van a abrir en específico.
Señaló que muchos negocios están abriendo por decisión propia, pero advirtió que “nosotros como Nuestro Centro no podemos invitar a la gente a que abra sus negocios, porque no somos la autoridad y no vamos a mandar a la gente a lo desconocido, pero todos estamos desesperados, el ochenta por ciento viven al día”.
Indicó que a pesar del paro, ellos siguen pagando sueldos a los trabajadores y los servicios básicos, “estamos ante la decisión de que si no te mueres de coronavirus te mueres de hambre, estamos ante una disyuntiva muy cruel y no sabemos cuál es la decisión adecuada”.
Por eso hizo un llamado “a quienes abran sus negocios” que apliquen las medidas sanitarias que ya se conocen como usar la debida distancia, incluso con exageración, protegiendo a los clientes, colaboradores y a nosotros mismos como empresarios”, dijo Narváez Arochi.
“Se supone que el día primero (de junio) se abre (el Centro Histórico) a todos en general y ahí pediremos que se vayan abriendo gradualmente los negocios, dependiendo de esta semana, porque la tendencia está arriba”, aceptó.
Aprovechó para decir que la información que dan las autoridades federales “no es la verdadera ni la adecuada, estamos en las penumbras, el presidente Andrés Manuel López Obrador sale a decir una cosa en las mañaneras y el señor subsecretario López Gatell, quien mejor se debería de dedicar a la actuación, sale y dice otra cosa, no hay una información comprobable”.
“SE ENSAÑAN”
Por su parte, el líder de Vive tu Centro, José Luis Chalita Manzur dijo que no hay activación de negocios, sino simplemente permitieron abrir algunas empresas en la Zona Industrial, principalmente de Coparmex.
“Ellos son los que están avalando el préstamo que está solicitando el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, pero la Unidad del Centro Histórico se han ensañado con nuestra economía”, acusó.
Indicó que personas con locales están al borde de la quiebra, muchos están abandonados porque no pudieron pagar y otros están en renta, “ya es hora: nos dijeron que nos van a abrir hasta el primero de junio y no hay negocio que aguante, sostener bastantes gastos con cero ingresos”.
Consideró que el alcalde Xavier Nava Palacios debería darle solución a este problema en vez de andarse promoviendo en la zona Huasteca.
Chalita exigió abrir los negocios lo más pronto posible porque no hay ningún acercamiento por parte de las autoridades hasta la fecha, “están dejando abandonado al negocio local, porque somos otro giro, somos más pequeños y el gobierno está buscando el aval de las empresas más grandes para el aval del préstamo de 700 millones de pesos”, acusó.
Pero dijo que de aceptar esta propuesta, los diputados locales serán los responsables directos, “van a quedar mal, de por sí dan sus audiencias en la cama, estamos cansados los potosinos que tengamos gente mediocre en los puestos de función pública”, expresó José Luis Chalita.
Señaló que él hizo algunas propuestas para abrir el Centro Histórico, porque hay puntos de la ciudad que sí tienen actividad, pero ellos no, solo que lo mandaron a la Coepris. “No les interesa el Centro Histórico”, subrayó.
«Deberían de voltear a ver al comercio local y no al transnacional, había un tráfico y aglomeración de vehículos en la Zona Industrial y aquí en el Centro Histórico no permiten ni siquiera el acceso a los automóviles”, criticó Chalita.