Abuso sexual infantil en preescolares de SLP y otros estados: OCDE
CIUDAD VALLES, SLP, 20 de noviembre del 2018.- El obispo de la diócesis de Ciudad Valles, San Luis Potosí, Roberto Octavio Balmori Cinta, anunció que al haber cumplido este martes 75 años, le presentó su renuncia al Papa Francisco, como marca el Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia católica.
Acompañado de feligresía, sacerdotes, catequistas e invitados, como el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero y el alcalde Adrián Esper Cárdenas, el líder espiritual de origen veracruzano celebró una misa de mediodía en el Sagrario Catedral, recinto religioso que lució pletórico y posteriormente fue agasajado con un convivio al que también asistió el gobernador Juan Manuel Carreras López y su esposa Lorena Valle Rodríguez.
Nacido en Coatzacoalcos el 20 de noviembre de 1943, Balmori Cinta fue nombrado obispo de esta diócesis el 5 de abril de 2002 por el entonces Papa Juan Pablo II. Se formó en la congregación de Misioneros Josefinos, donde se ordenó como sacerdote el 17 de mayo de 1970.
«Presenté mi renuncia porque así está mandatado en el Derecho Canónico y dependerá del Papa si la acepta o no y para cuándo, no sabemos. Uno lo hace y luego espera», señaló, sin ahondar sobre el contenido de la dimisión.
El arzobispo Cabrero Romero dijo que Balmori es uno de los liderazgos más importantes de la Iglesia católica y coincidió en que los fieles pueden estar tranquilos en este momento porque la renuncia de su pastor no significa que en lo inmediato deba abandonar el cargo, ya que el proceso de la Santa Sede puede tardar en definirse años.
«Seguiremos porque hay mucho qué hacer todavía, como trabajar en la pastoral, la obra de santificación de nuestros fieles a través de la predicación de la palabra de Dios, la misa y los sacramentos, para desarrollar una comunidad cristiana», dijo Balmori Cinta.