SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de febrero de 2019.- El director del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, Antonio García Acosta y el director de Patrimonio Cultural, Jesús Victoriano Villar Rubio, dieron a conocer la presentación del libro Sueño en bronce y piedra. Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, en el que se plasma, a través de narraciones de diversos escritores, la vida y obra de la artista mexicana, así como el proceso para la creación del museo que lleva su nombre.

En conferencia de prensa, García Acosta, señaló que esta es la primera publicación en la que se habla sobre el museo, que abarca el carácter histórico del lugar y su adaptación para la instalación de las piezas de Leonora Carrington. Agregó que se espera que continúe el crecimiento del acervo formado alrededor del museo para que el visitante conozca más sobre el artista.

El libro cuenta con la colaboración de Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista surrealista, en el que relata su experiencia personal y la vida junto a su madre, su proceso de formación y cómo nació la idea para crear el museo en el Estado.
Por su parte, Villar Rubio explicó que el libro es una memoria del proyecto preparativo y final para la creación del museo. Durante este proceso, se realizó un registro fotográfico del estado de las instalaciones y dentro del presupuesto de la colección se incluía una parte para la elaboración de la obra que diera testimonio de la transformación del lugar.
Su objetivo es que el visitante se lleve algo del Museo Leonora Carrington que contenga historia, no solo las fotografías, sino la investigación que hay detrás del proceso; la historia de la pintora surrealista y escritora, sus piezas, así como la que un día fue la antigua penitenciaria del Estado, cómo se hizo y por qué.

Anunció que en breve se publicará otro libro relacionado con el museo dedicado a la artista en Xilitla, que sigue en proceso de creación.

EN el libro también se documenta el estado del edificio antes de su intervención, los daños que tenía y el proceso de recuperación, hay algunas notas del periódico El Estandarte que abarca de 1890 hasta 1905, en el aparece información relativa a la construcción. Además se recurrió a la documentación existente del Centro de las Artes y los estudios previos a su construcción.

Villar Rubio destacó a Aldo Arellano quien fue rector en la museografía del edificio, pues su trabajo fue decisivo para ver la composición de las salas, los colores, la iluminación, “hubo un equipo muy interesante entre el mismo museógrafo y la arquitectura para que esto llegara a lo que hoy conocemos como el museo”.

A través del texto de Ofelia Zacarias Díaz Infante, se narra quienes son los surrealistas, la llegada de Leonora Carrington a Estados Unidos y de ahí a México, así como su desarrollo artístico en el país “Leonora es una artista inglesa, pero que se nacionaliza mexicana porque se consolida en México”.

También se cuenta con ilustraciones, pues el fotógrafo Víctor Huerta fue contratado desde que inició la obra para que tomará evidencia de todo el proceso hasta la inauguración del Museo, “las fotografías ayudan mucho a que se pueda expresar lo que se dice”.

El libro será presentado el próximo 06 de febrero a las 19:00 en el Salón de Usos Múltiples del Museo Leonora Carrington y se contará con la presencia de la mayoría de los seis autores que trabajaron en su elaboración. El día del evento, la obra tendrá un precio preferencial de 350 pesos, después podrá ser adquirido en la tienda oficial del museo con un costo de 500 pesos.