Inicia UASLP la licenciatura en Administración Industrial en línea
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 02 de abril de 2019.- La doctora María Esther Lozano Dávila, subdirectora presentó el libro Características del Envejecimiento en San Luis Potosí, por Proyecto SABE (Salud, Bienestar y Envejecimiento) en la 44 Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), un estudio realizado en el estado, en el que realizó un análisis de los puntos destacados de la obra.
La subdirectora del Programa Nacional de Atención al Envejecimiento del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que este proyecto ayuda a realizar las políticas públicas necesarias para cada una de las entidades federativas, además de que en el estudio se identifican las enfermedades que llegan a afectar a hombres y mujeres, para implementar actividades necesarias para que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida.
Añadió que este libro es un proyecto que nació para conocer las condiciones de salud de la población adulta mayor de los países de América Latina, entre los que se encuentran Argentina, Barbados, Cuba, Martinica, Uruguay, Costa Rica, Brasil y México.
Durante el estudio, se contó con una muestra de 25 mil 488 entrevistados en diversas áreas; una vez que quedó integrado el comité estatal, se realizó un esfuerzo para que llegara a todos los municipios del estado, tanto en el área rural como urbano para tener un mayor enriquecimiento, también se decidió realizar estudios de laboratorio y preguntas específicas de interés para el estado.
En la presentación, la doctora presentó el análisis de los capítulos que integran el libro. En el segundo de ellos, indica que en la bibliografía internacional se feminiza el envejecimiento, situación que no escapa en el estado, además que presenta como existen una mayor prevalencia entre enfermedades agudas y la hospitalización en los hombres, mientras que las enfermedades crónicas y las discapacidades se asientan con mayor frecuencia en la mujer.
Por lo que en las capacitaciones de salud ya se habla sobre la salud del hombre, pues es trascendental que el hombre sepa que “también le duele, que también siente y tiene la necesidad de cuidar su salud”, indicó la subdirectora. Agregó que entrelineas, se indica que hace falta actividades de promoción de la salud, en donde la educación es la parte medular, “lo grita en todos los renglones”.
También comentó que se tienen que realizar acciones para que la disfuncionalidad en los adultos mayores llegue en una edad más avanzada, “no es lo mismo que llegue a los 80 años a que llegue a los 60. Hay diferencias importantes”.
En el tercer capítulo, se señala que las enfermedades afectan de manera diferente a los hombres y a las mujeres; existen sutilezas a las que se debe estar pendientes para brindar una atención médica de calidad, por lo que es necesario la capacitación entre todos los niveles de salud, además habla de la polifarmacia (en el que cada médico receta una medicina diferente para atender los problemas), las coberturas de cada institución, los costos y la atención desigual “deja claro que hay adultos mayores de primera, de segunda y de tercera. No hay una estandarización en la atención, pero hacemos 40 mil guías”.
La accesibilidad de los centros de salud también es una parte importante en este estudio, en el que establece que deben de contar con lo necesario, pero lo más importante, tener un equipo de salud calificado con el deseo por atender a sus pacientes, “parece que nos vamos deshumanizando más y vemos números, no importa si se hizo esa relación médico paciente, pero creo que es el momento de retomar esto”.
La información recopilada en el estudio debe ser bien analizada para que, cuando sea adecuado el programa nacional y estatal, se observen las características que imperan en la entidad. Consideró que existe un amplio lapso para realizar los ajustes necesarios para cada entidad, en el que se tome en cuenta que no todas las poblaciones envejecen al mismo ritmo, ni con las mismas enfermedades.