Cubre escarcha a comunidades de la zona Media y Huasteca de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de julio de 2022.- Debido a la falta de regulación específica para el funcionamiento y operación de lugares en los que se elaboran elementos para la construcción y al alto grado de contaminación que emiten estos espacios como lo son las ladrilleras, se presenta ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley impulsada por Alejandro Leal Tovías.
Según la justificación de dicha propuesta, esta actividad está ligada a personas de escasos recursos y pertenece a la economía informal por lo que busca por un lado disminuir la contaminación que producen sin afectar a quienes viven de esta actividad.
La propuesta de ley menciona que previo a un estudio socioeconómico que deberán realizar las autoridades municipales en donde se ubiquen estas fábricas, y si resulta ser el único ingreso o pudiera tener una segunda pero de ingresos mínimos, los municipios deben generar incentivos económicos, fiscales y financieros que les permita detener su actividad para disminuir las afectaciones al medio ambiente.
Así mismo, prohíbe el uso de llantas, cámaras, plásticos, hules, polietileno, aceites gastados, telas gastadas y solventes entre otros productos que son utilizados para generar fuego y que además de la contaminación, causan daños a l salud.
Esta iniciativa involucra también a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para que se ocupe de establecer las disposiciones y lineamientos técnicos para instalación y reubicación y que contempla estar fuera del perímetro de áreas naturales protegidas, así como de zonas arqueológicas e históricas que contempla el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de prohibir su ubicación en la mancha urbana.
Esta iniciativa fue presentada ante el pleno y se turnó a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente para que sea analizada y en el caso necesario se realicen las correcciones debidas.