Universitarios de SLP desarrollan traductor de Lengua de Señas Mexicana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de noviembre de 2019.- La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, presentó al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, el Programa Sembrando Vida, el cual a partir del siguiente año operará en la entidad en una superficie de 50 mil hectáreas y beneficiará a más de 20 mil sembradores potosinos, que contarán con empleo y asistencia técnica durante cinco años.
El programa cuenta con tres objetivos principales: regenerar el tejido social comunitario a través de la creación de comunidades de aprendizaje campesino; regenerar la tierra, al promover la restauración del suelo bajo un sistema agroforestal y generar fuentes de ingreso, pero al mismo tiempo alimentario.
Para participar en el programa el sembrador deberá poseer 2.5 hectáreas o más, pero es importante que se comprometa a trabajar al menos esa cantidad de tierra que puede ser potrero, acahual bajo con ajustes menores a 10 centímetros de alto, cañaverales o milpa.
La secretaria indicó que como parte de las reglas de operación se incentiva el aprendizaje campesino, con el apoyo de un técnico social y un técnico productivo, que al mismo tiempo serán apoyados por tres becarios del programa jóvenes construyendo al futuro originario ejido.
El programa plantea crear en todo el país 410 mil empleos permanentes, porque se pretende sembrar un millón 25 mil hectáreas. Durante 2019 se cuentan con 230 mil sembradores que trabajan en 577 mil hectáreas en todo el país.
Los sembradores recibirán un apoyo económico de 5 mil pesos mensuales, de los cuales 500 pesos se destinarán como ahorro.
El gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, comentó que como todos los programas sociales tal vez no se solucione por completo la vida, pero ayuda a las personas que habitan en las comunidades a salir adelante.