Banobras y Conagua analizan una salida para El Realito
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de octubre del 2025.- La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado presentó el catálogo digital Entre difuntos y disfrazados. Las máscaras del Xantolo en Chapulhuacanito, del antropólogo Pablo Uriel Mancilla Reyna, en el Museo Nacional de la Máscara.

Durante la presentación, el titular de la dependencia, Mario García Valdez, destacó que la publicación documenta y celebra la tradición mascarera de la comunidad nahua de Chapulhuacanito, en el municipio de Tamazunchale, una de las más representativas de la Huasteca potosina.

El acto contó con la participación de Hugo Cotonieto Santeliz, del INAH San Luis Potosí, y de David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis, quienes resaltaron el valor patrimonial y simbólico del trabajo.
El catálogo digital reúne una amplia documentación fotográfica y etnográfica, resultado de años de trabajo de campo y diálogo con los maestros mascareros que mantienen viva esta expresión cultural.
El proyecto forma parte del programa La tradición mascarera de los barrios de Chapulhuacanito, impulsado por la Dirección de Patrimonio Cultural, con el fin de preservar la memoria histórica y promover la transmisión de saberes entre generaciones.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





