57 proyectos juveniles compiten en Transparencia en Corto 2026
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de agosto de 2026.- Las principales presas de San Luis Potosí mantienen niveles favorables de almacenamiento para afrontar el inicio de 2027, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Darío Fernando González Castillo.
El funcionario señaló que las precipitaciones registradas durante 2026 se mantienen por encima del promedio histórico, aunque han sido menores a las observadas durante 2025, cuando los escurrimientos provocaron incrementos importantes en los niveles de los cuerpos de agua, principalmente en la Huasteca.
Entre las presas que actualmente presentan condiciones favorables se encuentran San José, El Peaje, Cañada del Lobo, La Lajilla y Las Golondrinas.
González Castillo precisó que Cañada del Lobo debe mantenerse alrededor del 65 por ciento de su capacidad, debido a que ese nivel corresponde al máximo que puede manejarse bajo condiciones de seguridad.
En el caso de La Muñeca, el almacenamiento se ubica alrededor del 78 por ciento, y existe expectativa de que las próximas lluvias permitan incrementar todavía más su nivel.
El director local de Conagua consideró que las condiciones actuales permiten contar con disponibilidad suficiente para el comienzo de 2027; sin embargo, advirtió que no debe relajarse el cuidado del agua.

—Tenemos que seguir cuidando el agua—, enfatizó.
Recordó que San Luis Potosí enfrentó condiciones críticas durante 2023 y 2024, por lo que consideró necesario mantener bajo control la extracción de agua y comenzar desde ahora a prever las condiciones que podría presentar la próxima temporada de estiaje.
El comportamiento de las lluvias también será determinante para los siguientes meses. De acuerdo con Conagua, se espera que las precipitaciones en San Luis Potosí se mantengan al menos dentro del promedio histórico.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el seguimiento de las condiciones de precipitación y sequía mediante el Monitor de Sequía en México, que incluye entre sus indicadores el porcentaje de disponibilidad de agua en presas.
Aunque los niveles actuales representan una mejor condición respecto a los años de mayor presión hídrica, las autoridades mantienen el llamado a regular las extracciones y conservar el recurso, ante la posibilidad de que las condiciones de lluvia cambien durante el próximo ciclo de estiaje.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





