Murió acribillado frente al antro Dallas de Noche, en Soledad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de mayo de 2019.- Por temporada de estiaje la presa de San José se mantiene al 38 por ciento de su capacidad, lo que trae como consecuencia apenas se garantice abasto para abastecer la ciudad por cuatro meses, si es que no se presentan lluvias.
Pero la escases no es la única problemática que se puede observar en el lugar, sino la presencia de lirio acuático que ha contaminado la presa al grado de no observarse agua en ningún espacio de la presa, causando además la mortandad de diversas especies de peces que habitan el lugar.
Según estimaciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), retirar esta planta podría costar hasta ocho millones de pesos y por ello piden el apoyo presupuestal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La mortandad de animales acuáticos ocurre por la falta de oxígeno y luz que causa el crecimiento desmedido de la planta, que surge por las descargas de aguas negras al río de la comunidad de Escalerillas, mismo que alimenta este cuerpo de agua.
El titular de la dirección de Ecología municipal de la capital se interesó en participar en el retiro de la planta, pero al crecer demasiado cambiaron de parecer, porque es imposible meter maquinaria pesada al sitio.
A pesar de que el agua de la presa contiene materia fecal, el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa, aseguró que llega potable a cada uno de los hogares sin implicar riesgos para la salud.
En contraparte, investigadores potosinos aseguran que el lirio puede ser utilizado como composta en la producción agropecuaria; desde la parte baja de la cortina podría imaginarse que es posible observar un panorama alentador, pero al llegar a la cima el desencanto es inmediato, no sólo por el bajo nivel de la presa y el exceso de lirio acuático, sino por la gran cantidad de basura y desechos que también se observan en el lugar.