SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de agosto de 2019.- Ante la reciente ola de violencia contra mujeres durante el fin de semana en la capital del estado y en el país, el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios indicó que es preocupante la situación que se vive desde 2017, cuando se decretó la Alerta de Violencia de Género.

Debido a esto, indicó que se definen estrategias para disminuir a través de la prevención los niveles de violencia —parte que le corresponde al municipio—, por lo que se requiere de mayores recursos, algo que estará reflejado en los presupuestos municipales.

También comentó que se trabaja en el área jurídica para la creación de la Instancia de la Mujer dentro del gobierno municipal. Aunque aún no definen fecha, el alcalde comentó que en la actualidad se analizan los lineamientos, atribuciones y facultades de dicha instancia, ya que es necesaria y se encuentra establecido en propia normatividad del Ayuntamiento.

Añadió que es tarea de todos los niveles de gobierno involucrase y trabajar de manera coordinada, ya que no se puede decir que se ha erradicado la violencia en ningún lugar debido a que se deben implementar acciones que, de ser necesario, tienen que ser cambiadas.

Por su parte, el comandante Edgar Osvaldo Jiménez Arcadia, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), informó que la Unidad de Atención de Violencia de Género atiende a la semana, un promedio de 70 auxilios de violencia intrafamiliar, de género y contra menores de edad.

Añadió que muchas de las acciones de violencia contra las mujeres o de género, están ligadas al consumo de drogas y alcohol, ya que representan cerca del 80 por ciento de las llamadas.
Mientras que los operativos que realizan se hacen en base al mapeo de incidencia, los cuales se presentaban en un inicio en la zona Sur y Oriente, por lo que fueron llevados a las colonias Progreso, Simón Díaz, Ricardo B. Anaya, entre otras que se conjugan en los límites con Soledad de Graciano Sánchez.

Una vez que bajó la incidencia, se han creado operativos para la zona Norte, aunque en cada semana fluctúa debido a las actividades de cada colonia.
Por otra parte, comentó que al inicio de la presente administración se contaba con una falta de registro de violencia, ya que se registraba como un auxilio más, por lo que no se contaba con estadística, “el problema es que cuando se trata de violencia y no se le toma la importancia como tal. Hay un protocolo de atención”.