Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de abril de 2018.- La capital Potosina es muy visitada por innumerables turistas gracias a todas las actividades culturales y religiosas que ofrece, esto sin contar el hermoso Centro Histórico y su gastronomía.
Sin embargo, la percepción que tienen los visitantes de otros estados acerca de los potosinos es un poco desalentadora ya que se nos considera sangrones y cerrados. “Vengo de un lugar muy amistoso donde todos te saludan. Considero a los potosinos poco amistosos”, señaló Luis Maldonado Carrillo, turista originario de Monclova, Coahuila.
Añadido a esta percepción de personas de otros estados, hoy en día dentro del leguaje de los capitalinos se han hecho muy famosa la palabra “potosinazo”, término que refiere a la situación en la que dos conocidos se encuentran por las calles y sin embargo deciden ignorarse para evitar el saludo. También es común el no decir o responder al “buenos días, buenas tardes, o buenas noches”, entre los potosinos.
“No creo que sea por la inseguridad actual y tampoco sea solo de San Luis. En todos lados pasa. No es falta de educación, nadie puede forzarte a saludar a alguien que simplemente no te cae bien o te incomoda”, señaló la potosina Stephania Reyna.
“En algunos casos podría entenderse como una forma de buscar darse mayor importancia aplicando la frase de ‘yo no saludo hasta que me saluden’. También podría deberse a una forma de no saber socializar entre amigos y conocidos. No saber cómo acercarse, qué temas abordar o cómo saludar”, señaló Guadalupe Acosta, antropóloga.
“Esta manera de intentar socializar con desconocidos es algo relativamente reciente, no era común”, añadió la especialista.
Sin un origen totalmente definido de por qué ocurre el ahora conocidos como “potosinazo”, hay que detenernos a pensar que podría ser un reflejo de una falta de comunicación entre los ciudadanos y tal vez una marea de socializar muy individualista en lugar del modo colectivo, concluyó.