Trastornos psicológicos: el lado silencioso del Cáncer de Mama
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 14 de noviembre de 2023.- Desde el año 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), implementó la afiliación piloto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para las personas trabajadoras del hogar en México, misma que en San Luis Potosí ha tenido poca participación en el último año.
Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en San Luis Potosí actualmente hay 624 personas registradas en esta categoría, de las cuales el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indica que 90.2 por ciento corresponde a mujeres y el 9.8 por ciento a hombres, por grupos de edad, el mayor porcentaje se observó en el grupo de 30 a 49 años (47.6 por ciento), registradas en el IMSS como trabajadoras del hogar y sus salarios oscilan entre los 260 y los 302 pesos al día.
Es una cifra menor considerando que a nivel nacional hay más de 62 mil 500 trabajadores domésticos en el país, es decir, San Luis Potosí apenas alcanza el uno por ciento de personas con este tipo de trabajo que cuentan con dicha prestación.
El titular de la dependencia a nivel estatal Nestor Garza reconoció que ha faltado interés por parte de los empleadores de dar la formalidad que necesitan y recordó que desde noviembre de 2022 entró en vigor la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) por la cual las personas empleadoras están obligadas a inscribir a las trabajadoras del hogar al IMSS, aunque no especificó si se tienen medidas previstas al respecto además de promover la incorporación al Programa para Personas Trabajadoras del Hogar.