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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de abril de 2020.- El informe total de llamadas a las líneas de emergencia del 911 que atiende el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) para vincular a personas que presentan síntomas y dudas sobre el Covid 19, es de seis mil 992, ni una de ellas de broma, de acuerdo con la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.
De ese total, mil 342 han sido direccionadas al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que en este momento está dando prioridad a personas que concretamente presentan signos de haber contraído el coronavirus Covid 19.
Cuatro mil 36 han sido de carácter informativo y este servicio es atendido por médicos especialistas que resuelven cada una de las dudas que presente el usuario y que ayudan en gran medida a conservar la calma y no caer en psicosis o histeria.
APOYO PSICOLÓGICO
En cuanto al apoyo psicológico, la línea de emergencias reporta 64 llamadas, los usuarios son comunicados con un especialista que busca se hable concretamente de la razón de su problema, explica con cifras y una plática amena los factores de riesgo y el porqué es importante atender las indicaciones de las autoridades, así como calmar a la persona que lo necesite.
En caso de requerir un tratamiento más especializado, se le dan indicaciones a la persona, incluso hay pacientes que padecen depresión y que están bajo algún medicamento del cual se tiene que hacer mención durante la llamada.
Finalmente, las llamadas catalogadas como improcedentes tienen un conteo de mil 550, no necesariamente son las nombradas bromas que algunos ciudadanos hacen para distraerse, sino más bien son quejas por famosas fiestas y reuniones que algunas personas realizan sin atender el resguardo domiciliario y causan aglomeraciones de personas generando un posible foco de contagio.
En realidad en este momento, según las autoridades, no se tiene el registro de que las llamadas catalogadas como improcedentes se hayan tratado de bromas, lo que indica una nueva conciencia ciudadana, además que son rastreadas y monitoreadas por el C5i2.
Así mismo las llamadas improcedentes han atendido y canalizado a usuarios que mencionan a personas cercanas tales como vecinos y/o familiares con sospecha de haber contraído esta enfermedad causante de la pandemia y de la cuarentena, de acuerdo con el reporte proporcionado a Quadratín SLP.