Controlaron bomberos 14 incendios por fiestas de Año Nuevo en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de enero de 2018.- Por posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer de 68 años de edad, por actos atribuibles al Hospital General de Matehuala, fue emitida una segunda recomendación contra la Secretaría de Salud en San Luis Potosí este año. Derivado de la negligencia, la víctima perdió la vida en marzo del 2017.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) expuso que la falla médica tiene relación a la falta de equipo médico de traslado en ambulancia, consistente en tanque de oxígeno portátil; al encontrarse de tránsito en Matehuala, la fémina presentó dificultad respiratoria y en medicina interna del citado nosocomio se decidió su intubación orotraqueal y traslado al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” en situación de salud grave.
Aunque el traslado se realizó, en el trayecto la enfermera notificó al chofer que el tanque de oxígeno se agotó y fue necesario proporcionarle respiración manualmente, derivado de la tardanza, cuando llegó a su destino final presentó dos paros cardiorrespiratorios y se le diagnóstico hipertensión arterial sistémica, lesión renal aguda, síndrome de insuficiencia respiratoria de adulto severa y neumonía.
En el certificado de muerte se asentó que falleció el 25 de marzo de 2017 a causa de insuficiencia respiratoria hipercápnica de 3 horas, hemorragia alveolar difusa de 3 horas y neumonía atípica.
La determinación de la CEDH es que los quejosos tengan acceso a la reparación del daño y se les incluya en el Registro Estatal de Víctimas previsto en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, además que se les otorgue atención psicológica especializada y -en su caso- acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.