SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de mayo 2020.- Al menos 13 mil 114 personas por cada 100 mil habitantes en San Luis Potosí tuvieron contacto con algún servidor público corrupto, sobre todo policías, según resultados difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del año 2019.

Para medir la percepción de la corrupción en México, se realizó una trabajo denominado Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, donde se da a conocer esta situación que ocurre en la interacción ciudadana con las autoridades y funcionarios públicos, tanto en su actuación como en la realización de trámites. El estudio también analiza la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones públicas y los partidos políticos resultaron los mayormente reprobados.

De acuerdo con estos resultados, el 86.7 por ciento de la población refirió que la inseguridad y la delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día a la entidad, seguido de la corrupción, con el 50.2 por ciento y el mal desempeño del gobierno con 37.6%.

El 85.1% de la población percibió que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes y 88.9% dijo que es una práctica muy frecuente en los policías, seguidos por los partidos políticos con 85.4%, mientras que la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 113 mil 114 personas por cada 100 mil habitantes, mientras a nivel nacional es de 15 mil 372.

En lo que se refiere a la tasa de trámites, en donde la población experimentó un acto de corrupción con algún servidor público, fue de 29.30 por cada 100 habitantes.

El mismo estudio arroja en lo referente a la confianza en las instituciones que el 26.7% de la población considera que los partidos políticos son los que inspiran la mayor desconfianza en San Luis Potosí.