Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de diciembre de 2018.- El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) Edgar Osvaldo Jiménez Arcadia, indicó que no se “solapará” el abuso de autoridad, pero que se vigilará el respeto por parte de los ciudadanos hacía el trabajo de los elementos.
Lo anterior debido a un vídeo que circula en redes sociales en el que se observa la pelea entre un uniformado y un civil, en un establecimiento ubicado en la colonia Valle Dorado la noche de ayer, jueves.
Jiménez Arcadia, declaró que existe un video previo a los hechos antes mencionados en el que presuntamente el civil es detenido por pasarse una luz roja. Agregó que en él se muestra que el conductor patea la cabeza del elemento, además de mostrar como el hijo del ciudadano se baja del vehículo y la grabación se detiene cuando comienza la agresión del elemento.
Agregó que el segundo vídeo, que muestra como corren el civil y su hijo dentro del establecimiento, saca de contexto la agresión sufrida por el policía.
Indicó que debido al vídeo que circula en redes, la Unidad de Asuntos Internos abrió una carpeta de investigación para conocer la conducta de los oficiales y los civiles, una vez que se integren todos los datos y pruebas, la carpeta pasará a la Comisión de Honor y Justicia para definir a los culpables.
Señaló que los vídeos que circulan en redes sociales serán tomados en cuenta por parte del Ministerio Público para conocer si el oficial violó el protocolo, pero que “también el ciudadano responda por las lesiones”.
Recalcó que la DGSPM “no tiene por qué solapar el mal procedimiento de cualquier elemento”, pero la convivencia social es responsabilidad de toda la población, ya sean autoridades o ciudadanos.
Además se invitó a la ciudadanía a evitar todo intento de soborno, pero “acepten la responsabilidad de una infracción, (…) saldría más barato pagar la infracción a estar peleando y tratando de arreglar con un elemento en la calle”.
Agregó que su declaración no es una justificación de los hechos, sino una explicación del contexto de un evento.