Mantiene DIF Municipal lucha contra el cáncer de mama en la capital
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de abril de 2020.- Luego de que se diera a conocer una campaña lanzada por el hotel «Huasteca Secreta» que se encuentra en el municipio de El Naranjo, donde ponían a disposición sus instalaciones para pasar la cuarentena, la Secretaría de Turismo informó que la dependencia solamente es promotora de turismo y acata las indicaciones de las autoridades de salud.
Por su parte esta mañana en rueda de prensa, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, afirmó que sí hay una coordinación con la Sectur y como parte de la fase tres que se decretó esta mañana a nivel nacional se reforzarán las visitas a parajes y hoteles turísticos, ya que no deben estar en funcionamiento. En caso de incumplir se actuará conforme a la ley.
«Tenemos una relación muy estrecha con la Secretaría de Turismo, estamos trabajando muy de la mano con las estrategias que ha tenido a bien implementar en el sentido de continuar con la no prestación de servicios turísticos en parajes. En algunos hoteles que están destinados principalmente al turismo relacionado con escenarios naturales, continuaremos con estas actividades, iniciaremos revisiones muy estrictas en aquellos establecimientos esenciales y no esenciales y en aquellos que no puedan cumplir haremos medidas de seguridad que sean necesarias».
Carlos Alberto Aguilar comentó que las visitas a estos establecimientos dedicados al turismo irán acompañadas de las autoridades municipales correspondientes, buscando que se cumpla con las indicaciones de salud y que se castigue a quienes las violen, «nos haremos acompañar de la dependencia o del Ayuntamiento que le corresponda con la finalidad de poder buscar el cumplimiento, de tal manera que al final en grupo podamos estar abonando a todas estas medidas y de aislamiento social, esto se estará reforzando a partir de hoy».
Por otro lado, en correspondencia con sus labores, la secretaria de Salud, Mónica Rangel, dijo que están a la espera de las nuevas medidas que se tomarán para que se respete el resguardo domiciliario y la sana distancia, mientras tanto lo que harán a partir de este martes es reforzar las que ya están vigentes.
«Son procesos que todavía no son publicados, mientras tanto, haremos un incremento en la vigilancia sanitaria de establecimientos no esenciales y que no deben de estar funcionando, aquel establecimiento que no tenga que estar abierto y que no sea esencial ya se le implementará una medida específica de sanción o de cierre. Se verificará que se esté cumpliendo con las indicaciones de sanidad que se han emitido de manera verbal, escrita, capacitación y asesoría, y que en un momento dado dentro de las facultades que se tienen para suspender establecimientos que no estén cumpliendo con estas actividades de sana distancia o que sean giros no esenciales, deberán cerrar porque son actividades que ponen en riesgo a la población y además no está permitido que se lleven a cabo», finalizó.