Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de marzo de 2019.- En las instalaciones del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, se presentó el programa PodeRosa de la asociación civil Juntos, una experiencia compartida, A.C. el cual tiene el objetivo de empoderar a las mujeres que tiene alguna discapacidad, así como apoyar acciones que combatan los diferentes tipos de violencia que sufren dentro de sus hogares y en la sociedad.
El director de Juntos, José de Jesús Sánchez Pineda, comento que con este programa también se busca lograr un cambio social, concientizar sobre la discapacidad, las mujeres, el tema de la exclusión, la discriminación y, eventualmente, culminar con el tema laboral para aquellas participantes que así lo deseen. Además de “incidir en las políticas públicas a través de transversalizar el tema de género y el tema de discapacidad”.
Una de las participantes del proyecto, Fátima Belcan, comentó PodeRosa es para apoyar a todas las mujeres con discapacidad y lleguen a la aceptación, así como “quitar el chip” a la sociedad para que se les incluya en todos los ámbitos, además de conocer las necesidades de las participantes a nivel personal y laboral.
Esto se pretende conocer en nueve sesiones, en dónde conocerán sus derechos, contarán con talleres y un foro en el que se hablarán de las historias de todas las participantes. De esto último, se pretende llevar al Congreso del Estado una iniciativa en la que, desde las voces de las mujeres con alguna discapacidad, se tomen en cuenta sus necesidades y las adecuaciones de ley necesarias para tener una vida plena y libre de violencia.
Por su parte, la directora de Sostenibilidad de PodeRosa, Alejandra García, señaló que la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad no cuenta con una perspectiva de género, mientras que en el Consejo de Personas con Discapacidad falta la participación del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), además de que en la Ley General de Inclusión se señala que se deben realizar acciones prioritarias paras las mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad, pues atraviesan por una triple vulnerabilidad, “el hecho de ser mujeres, tener una discapacidad y en muchos de los casos no tener un ingreso económico o pobreza”.
Agregó que se ha normalizado el que la mujer que tenga una discapacidad se quede en casa y se dedique al hogar, “esa misma sobreprotección limita la participación de las mujeres. Es importante que alcen la voz, sepan sus derechos y que en un futuro estén ellas visibilizando sus necesidades”.
La directora también comentó que de acuerdo con un diagnóstico que realizó Juntos, en el que se entrevistó a 200 mujeres, muchas de ellas contestaron que son maltratadas, pero no lo llaman violencia, por lo que “hay un foco en el que tenemos que enseñarles qué es violencia (…) tenemos que visibilizar y dar a conocer que están sucediendo muchas cosas, a veces en casa”.