ETI #1: Adiós a 62 años de historia, será universidad Rosario Castellanos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de julio de 2019.- Habitantes de Villa de Reyes y Villa de Arriaga reprocharon con un plantón la falta de atención que ha brindado el delegado de Programas Integrales del Gobierno Federal, Gabino Morales Mendoza, a su conflicto con la empresa Fermaca, que pretende atravesar con un gasoducto sus comunidades.
“Los representantes legales se niegan a pagar a los habitantes de todas estas localidades por el paso del gasoducto, además de una línea para ramales; nosotros pretendemos que se le pague a la gente lo justo -400 pesos por metro cuadrado en un territorio de 80 hectáreas- que equivaldría a un presupuesto aproximado de casi 150 millones de pesos para llegar a un acuerdo”, expuso Juan Ramón Aguilar López, representante legal de la Unión de Ejidos.
El abogado explicó que, durante la última visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron un diálogo con él y giró la orden al Morales Mendoza para que actuara como mediador en el conflicto agrario, lo cual jamás acató.
Por esa causa, habitantes de las localidades de Machado, Calderón, Carranco, la Sociedad de Crédito Rural de Carranco, Emiliano Zapata, ejido Bledos y Emiliano Zapata, entre otras, se apostaron a las afueras de la Secretaría del Bienestar, para recriminar a Gabino Morales su apatía y falta de sensibilidad.
Pese a todo, los manifestantes aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias para defender el territorio que les pertenece.