SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de julio 2020.- Tres aspirantes a Gobernador de San Luis Potosí en 2021: el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, enfrenta una baja popularidad y sospechas de compras indebidas de luminarias para la ciudad; su similar de Valles, Adrián Esper Cárdenas, paga a su hermano un adeudo millonario del pasado y el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, es acusado de querer evadir una cuantiosa cantidad de dinero en impuestos a nivel federal.

En el primer caso, se dio a conocer -este lunes- que encuesta Mitofsky colocó a Nava hasta el lugar 54 nacional, de 100 presidentes municipales evaluados en junio. Un 60.2 por ciento de los capitalinos desaprueban su desempeño. En el informe no aparecen otros alcaldes de esta entidad.

Según uno de sus rivales políticos, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, la administración de Nava adquirió luminarias a un sobrecosto de 230 millones de pesos, pero no lo ha comprobado con documentos. Se desconoce si en la encuesta Mitofsky pesaron tales señalamientos, además de otros relacionados con la poca eficacia para tener en orden la ciudad.

GALLARDO, PEOR

Sin embargo, quien lleva la peor parte en este momento, es el propio Ricardo Gallardo, sobre quien pesan serios señalamientos de evasión de impuestos que datan del año 2012, según reveló el columnista de El Universal, Raúl Cortés Rodríguez, con experiencia de 40 años en el manejo de información.

La información indica que Gallardo no quiere pagar «porque ya prescribió del delito», 12 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, ayer el Partido Acción Nacional (PAN) fue más allá y aseguró, en voz de su presidente estatal Juan Francisco Aguilar Hernández, que la evasión fiscal es de 60 millones de pesos.

Aguilar pidió que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía de General de la República (FGR) informen sobre las denuncias que pesan sobre el diputado federal Ricardo Gallardo por presunto desvío de recursos, evasión al fisco, entre otros delitos.

“Acción Nacional está en contra de cualquier acto de corrupción  que lastime a los mexicanos y a los potosinos”, ante lo que pidió que se castigue a los responsables sin importar su filiación partidista.

PAGA A SU HERMANO

Por su parte, un tercer aspirante a mandatario estatal, el alcalde independiente de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, fue señalado de realizar en este trienio un pago por 30 millones de pesos a su hermano, por un terreno en la colonia El 21, que anteriores administraciones municipales dejaron de pagar por ser irregular.

Ese predio valía 10 millones de pesos en 2011 -cuando se vendió-, pero suma 20 millones de pesos en intereses. Hasta el momento, de acuerdo con documentación, el edil ha pagado del erario 17 millones de pesos.

De acuerdo con declaraciones anteriores del líder social Miguel Ángel Guzmán Michel, ese terreno fue vendido cuando estaba invadido por el Movimiento Social por la Tierra, cuando él mismo lo encabezaba.

«Al ser dueño de los terrenos y autoridad, sería una posición comprometida para él, porque estamos hablando de recursos públicos», apuntó Michel en declaraciones a Quadratín SLP, que publicó la noticia el 12 de noviembre de 2018.

Xavier Nava, Ricardo Gallardo y Adrián Esper han jugado con la posibilidad política de ser abanderados de Morena, ya que el primero no es panista, el segundo es verdeecologista y el tercero no tiene partido.