Realizarán noche de Xantolo y Estrellas en el Museo Laberinto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de septiembre de 2018.- Instituciones en San Luis Potosí coinciden al manifestar que mujeres de diferentes partes de la entidad siguen muriendo al recurrir a la práctica clandestina del aborto.
Julieta Méndez Salas, directora del Centro de Justicia para Mujeres, mencionó que el tema sobre la despenalización del aborto debe analizarse desde la perspectiva de la violencia que se ejerce contra las féminas pero sobre todo desde el punto de vista que incluye el respeto de sus derechos.
«Si se está penalizando porque otras personas quieran sin valorar los derechos de las mujeres está mal, debe dejarse de lado el tema moralista, que sólo agrava la violencia en su contra».
Consideró que es un avance el que la interrupción del embarazo sea legal en el caso de una violación sexual o malformación del feto.
“Con la norma 046 se establece suministrar la píldora anticonceptiva de emergencia, proveer la profilaxis para contrarrestar el riesgo de contraer VIH y dar seguimiento a los casos en los que se puede practicar la interrupción del embarazo”.
De acuerdo a datos de la instancia, durante el 2018 en el estado se han atendido 85 casos de violaciones sexuales a mujeres.
En 4 de ellos se permitió la interrupción quirúrgica del embarazo, y los otros 81 se atendieron en su mayoría mediante la pastilla anticonceptiva de emergencia aunque reconoce que hubo ciertos casos desafortunados en que no se pudo administrar la pastilla o interrumpir el proceso debido a que familiares o la propia víctima no otorgaron la autorización.
Respecto al tema, también se pronunció la titular del Instituto de Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMESLP) Erika Velázquez Gutiérrez quien dijo esperar que los diputados de la actual legislatura tengan una visión «progresista y de derechos humanos para tratar este tema».
Pese a no tener una cifra clara sobre los casos de aborto, la funcionaria aseguró que los hay en todo el estado.
«Seguimos viendo a niñas que incluso a veces hasta pierden la vida por los abortos clandestinos, las mujeres somos dueñas de nuestro cuerpo y debemos ejercer todos los derechos que son inherentes a ello»