
Fallece José Miramontes Zapata, fundador de la Orquesta Sinfónica de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de octubre de 2022.- El Diputado local Eloy Franklin Sarabia, declaró que es urgente que se atiendan por parte de la Fiscalía General del Estado, las denuncias presentadas por agresiones e intimidaciones a las y los potosinos periodistas, ya que estos actos, así como los asesinatos, constituyen la forma de censura más extrema existente, por lo que enfatizó que el ejercicio periodístico sólo puede ser realizado cuando sus autores no son víctimas de amenazas o agresión.
Asimismo, enfatizó que estas acciones atentan no solamente contra el gremio, sino que también en contra de las personas que buscan información o ideas de distintos tipos, ante esto, el diputado señaló que es necesario que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tome acciones urgentes en este punto, así como el propio Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que señaló que se debe capacitar a quienes estén a cargo de esta unidad para atender al gremio periodístico, del mismo modo que la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana establezca una línea directa de emergencia para la atención de las y los comunicadores.
Ya que lamentablemente este año, los registros de tres de las principales organizaciones de defensa de libertad de expresión han perfilado este año como uno de los más violentos en el país en contra de la prensa, contando 16 asesinatos de periodistas sólo en este año, por lo que enfatizó que tanto los servidores y funcionarios públicos deben comenzar a gestionar políticas públicas que respalden al gremio, ya que acusó que en el estado de San Luis Potosí existen casos específicos donde han habido ataques físicos, verbales y de intimidación a comunicadores y que pese a haber presentado las denuncias correspondientes estas no han surtido efecto.