SLP celebra Día de Muertos con actividades para toda la familia
CIUDAD VALLES, SLP., 23 de julio de 2020.- El pianista y docente mexicano -originario de Ciudad Valles- José Luis Hurtado Ruelas, ganó la prestigiosa beca de la Fundación Guggenheim, con lo cual desarrollará un proyecto musical-pedagógico; el incentivo es considerado una de las distinciones más importantes en el ámbito artístico, científico y académico, pero es apenas uno de los muchos que ha obtenido el obtenido el vallense, quien naciera en 1975.
Fue de los destacados entre un grupo de escritores, académicos, artistas y científicos, que este año resultaron elegidos a través de un riguroso proceso de revisión de casi 3 mil solicitantes; las becas otorgan premios en efectivo de aproximadamente un año de salario para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos e investigaciones. Hurtado Ruelas se centrará en escribir un concierto de piano para un pianista infantil; la instrumentación incluirá un solista de piano, más una orquesta de cuerda, dos percusionistas y electrónica.
Respecto de la beca, el senador estadounidense Simon y su esposa establecieron la Beca Guggenheim en 1925, como un monumento a su hijo: John, para aumentar el poder educativo, literario, artístico y científico de Estados Unidos, y también para proporcionar la causa de una mejor comprensión internacional. Desde su creación -en 1925- la fundación ha otorgado más de 375 millones de dólares en becas a más de 18 mil personas, entre las cuales se encuentran decenas de Premios Nobel, medallistas de campo, laureados de poetas, miembros de las academias nacionales, y ganadores del Premio Pulitzer, entre otros.
DESTACADA TRAYECTORIA
José Luis Hurtado ha llevado su música por los continentes del mundo, interpretada por él mismo, y por artistas como el Proyecto de Orquesta Moderna de Boston, JACK Quartet, International Contemporary Ensemble, Talea Ensemble, Callithumpian Consort, CEPROMUSIC Ensemble, Piedmont East Bay Children’s Choir, Garth Knox, Claire Chase, Le Nouvel Ensemble Moderne y Arditti String Quartet, entre otros.
Radicado en Albuquerque, Estados Unidos, el músico, compositor y catedrático huasteco toca piano desde los cinco años, cuando conoció a la maestra Carmelita Rodríguez, de San Luis Potosí. A los seis dio su primer concierto; mientras cursaba Preparatoria decidió dedicarse a la música, por lo que se trasladó a Morelia, a estudiar la licenciatura en Composición y Piano en el Conservatorio de las Rosas.
Posteriormente tomó la maestría en Composición en la Universidad Veracruzana. Su idea era ser pianista, pero se dio cuenta que el compositor llevaba otro tiempo de entrenamiento -hasta cierto punto era más libre pero al mismo tiempo más criticado- por ello al tercer año de Licenciatura en Piano, hizo el cambio en la composición tras descubrir su habilidad para crear.
Cursó licenciaturas de Piano y Composición. Al concluir, tuvo la oportunidad de una maestría en la Facultad de Música -la primera en el país- inclinándose más en la composición. Ha tenido como principales maestros a Emil Abuad en composición, y al famoso pianista mexicano Rodolfo Montero; sin embargo, reconoce que el apoyo primordial ha sido el de sus padres.
En 1998 fue finalista en el Concurso Internacional de Composición; en 2000 obtuvo el segundo lugar en el IV Concurso para Menores de 25 años, en Nueva York; en 2007 obtuvo –por primera vez- el premio estatal “20 de Noviembre” en Composición; en el estado ha alcanzado varias becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes para composición. Fue coordinador de Música en la Universidad de Harvard.
Ha recibido otros galardones como el Kompositionspreis der Stadt Wolkersdorf (Austria), el Premio Verde a la Excelencia en Composición de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el Premio Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea (Argentina), y segundo premio en el Troisieme Concours International de composition du Quatuor Molinari (Canadá).
Sus becas incluyen: Fondo Nacional para las Artes de México, Asociación Nacional de Artes y Culturas Latinas, y del Centro de Música Estadounidense, Ibermúsicas y la Fundación Civitella Ranieri (Italia). Es pianista de Low Frequency Trio, miembro fundador de áltaVoz (compositores latinoamericanos que colaboran en Estados Unidos) y ex director de The Harvard Group for New Music.
En el último lustro, ha llevado su música a importantes escenarios del mundo, sobre todo de México y Estados Unidos, pero también a países de Sudamérica y Europa, donde su agenda de presentaciones ya registra casi una decena de ciudades en 2020. En 2016 por ejemplo, actuó en (Albuquerque, Palo Alto y Maryland) Estados Unidos, y (Ciudad de México, Guanajuato y Morelia) México.
En 2017 se presentó en (Albuquerque) Estados Unidos, (Ciudad de México, Morelia, y Guanajuato) México, y (Valencia, Madrid y Salamanca) España. En 2018 la música del vallense Hurtado Ruelas se escuchó en (Bogotá) Colombia, (San Luis Potosí, Morelia, Ciudad de México, Tepoztlán, Puebla, y León) México, (Buenos Aires) Argentina, (Albuquerque y Denton) Estados Unidos, y (Madrid) España.
En 2019 incluyó (Albuquerque y Boston) Estados Unidos, (Guanajuato, Zacatecas, Durango, Puebla, Morelia, San Luis Potosí, y Ciudad de México) México, (Vilna y Vilnius) Lituania, (Mendoza y Salta) Argentina, (Ingwiller) Francia, y (Río de Janeiro) Brasil. En 2020 tocó en (Brownsville y Albuquerque) Estados Unidos, y (Copenhague) Dinamarca, y continuará sus giras en ciudades de Italia, y España.
El pianista José Luis Hurtado Ruelas compuso su primera pieza a los 16 años de edad.