Conoce a Sandra, La Mariposa, trailera que recorre carreteras mexicanas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de marzo de 2019.- Con el inicio de la Cuaresma, comienza una nueva dieta para los feligreses cristianos, quienes sustituyen algunos alimentos como las carnes rojas por pescado o pollo, lentejas y habas, esta dieta también representa un incremento en las ventas para algunos comerciantes. durante este miércoles y los próximos viernes que estén dentro de la temporada.
Abelino González, quien comercia legumbres, semillas y algunas especias en el mercado Hidalgo, comentó que con el inicio de la Cuaresma incrementan en un 40 por ciento la venta de habas, lentejas, chiles secos, pasas y otros ingredientes utilizados en la elaboración de la Capirotada, un postre tradicional de esta época.
Este incremento dura en su mayoría durante la Cuaresma, aunque señaló que en Semana Santa es más notable. Los clientes suelen llevar un cuarto de alguna de las dos legumbres, a un costo de 12 pesos las lentejas, mientras que las habas se adquieren a 15 pesos.
En el mercado República, Mario Alberto señaló que por el momento las ventas de lentejas, habas y otras semillas no han incrementado, aunque tiene la esperanza que con el avance de la Cuaresma repunte cada viernes, “la situación está complicada, necesitamos que la gente venga a los mercados a llevar su mandadito”.
Sandra Hernández, quien trabaja en la pescadería Márquez en el mercado Hidalgo, señaló que, aunque el aumento en la venta de productos del mar es de un 30%, en años anteriores solía alcanzar el 100%, esto a su parecer por el incremento de competencia en supermercados y tianguis.
Comentó que la venta de pescados y maricos se hace en su mayoría durante el Miércoles de Ceniza, los jueves y viernes, así como los días Santos, mientras que para el Domingo Santo “se queda muerto”. Mientras que los productos que más adquieren es el filete, la mojarra y en caso de que el día particularmente sea caluroso, camarón o algún otro tipo de pescado para elaborar ceviche.
Por su parte, comentó que el aumento en las ventas de pescado que llegan a ser el doble se da en los miércoles y viernes durante la Cuaresma, mientras que en los demás días de la semana vuelve a normalidad, “la gente se espera al día en que se come el pescado”; para el Jueves y Viernes Santo los números llegan al triple.
De igual forma, lo que más se adquiere es el filete mero y de tilapia al no tener espina, que cuestan 200 y 80 pesos el kilo, respectivamente. Por otra parte, el huachinango, robalo y salmón se adquieren arriba de los 300 pesos el kilo.