
Mala salud bucal puede causar diabetes, cardiopatías y otras enfermedades
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de julio de 2020.- La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló estar de acuerdo con los reclamos hechos por personal de salud ante la falta de cooperación por parte de la ciudadanía para combatir la pandemia de Covid 19.
Dicho reclamo ha circulado en forma de video y texto a través de WhatsApp para tratar de hacer conciencia entre la población y se haga caso a las indicaciones hechas por las autoridades de salud.
Rangel Martínez cuestionó sobre qué pasaría si sólo por un día ningún miembro del personal de salud acudiera a trabajar a los hospitales, las unidades de salud y a las labores de campo, para atender a la ciudadanía.
«Por qué tenemos que estar arriesgándonos para atender la población, cuando la población no está haciendo nada por cuidarse. Es en síntesis la parte más relevante que se debe pensar», comentó.
Añadió que el personal de salud se encuentra cansado, con estrés y ansiedad, pues han sido seis meses desde que comenzó la epidemia y han estado en línea de batalla para atender a quienes han adquirido el virus.
La secretaria reiteró que el sector se encuentra en guerra todos los días en contra de un virus que no se ve, pero mata a las personas. Además de que tienen el ánimo bajo al observar que la gente no utiliza el cubrebocas, no cree en la existencia del virus y no siguen las recomendaciones de salud.
«Es un llamado, un grito de ayuda a la sociedad en donde, por más que queramos e insistimos en atender a la población, no tenemos la capacidad para atender a 2.8 millones de potosinos y potosinas al mismo tiempo, necesitamos de su ayuda», insistió.
De igual forma, comentó que el personal de salud también tienen el riesgo de ser intubados y perder la vida a causa del Covid 19, lo que no debería de suceder.
Por último, comentó que es válido el llamado hecho por el personal y que este debe ser apoyado por las autoridades.