
Encuentra IFSE expedientes sin resolver desde 2006; hay denuncias activas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de febrero de 2020.- Integrantes de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Sección 26 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) se manifestaron en el Pleno del Congreso Local la mañana de este jueves, en exigencia al pago de más de un millón de pesos que el Estado adeuda al ISSSTE por concepto de pensiones.
Carlos López Torres, representante del gremio en la Ciudad de México, explicó que el adeudo data de hace más de cinco años, incluso cuando el actual mandatario estatal aún fungía como secretario de Educación, y a la fecha suma un total de un millón 225 mil pesos. Sin embargo, no sólo exigen el pago del recurso a fin de que el servicio médico para el magisterio y pensionados mejore.
La indignación de los manifestantes de la coordinadora se recrudeció cuando los diputados del Congreso Local, autorizaron al mandatario un pago parcial a 10 años, “pero él (Carreras López ) ya se va, y además, el convenio consiste en que le descuenten a los programas educativos federales y de ahí se cobre el ISSSTE”.
Agregó, “así que, antes de que se vaya, exigimos a los diputados que intervengan a fin de que deje al menos unos cien milloncitos”, ironizó.
La afectación para 20 mil jubilados en todo el Estado, también deriva por el cambio en la referencia económica en pesos, que pasó del “salario mínimo” a “Unidad de Medida y Actualización (UMA)” que determina la cuantía del pago, que según López Torres, les representó “una baja sustancial” de sus pensiones, pues un trabajador percibía un salario de 10 mil pesos en promedio, pero con la modificación, ahora el pago no alcanza ni los ocho mil.