Estudiantes de CETIS 125 podrán realizar servicio social en DIF Municipal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de marzo 2022.- Al menos tres millones de estudiantes en San Luis Potosí serán afectados con el fin de las Escuelas de Tiempo Completo que determinó la Secretaría de Educación Pública, dañando sobre todo a las zonas más marginadas de la entidad.
De acuerdo con el análisis presentado por la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad realizada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y junto la ONG México Evalúa, el programa había mostrado resultados favorables para atender el problema de aprendizaje en condiciones de desigualdad.
En San Luis Potosí se vieron afectadas al menos 686 instituciones.
Con base a los análisis presentados por el ITESM, los beneficios de este programa es que lograron mostrar una mejoría en el aprendizaje del alumno, así como una mayor participación en la tasa laboral de las mujeres en el mercado y mejoras relativas a la nutrición.
De igual manera contribuyeron a la propia economía familiar, donde hasta el año 2018 este programa beneficiaba a 25 mil 143 escuelas, lo que se traducía en un poco más de 3 millones de estudiantes con una mejoría académica que se veía reflejada en al menos el 2% de estudiantes en grupos de mayor vulnerabilidad.
Asimismo fue detallado que si bien se comenzaron con recortes desde el 2019, fue hasta el 2021 que desapareció el programa de ETC, y que a pesar de ahora trabajar en un nuevo modelo llamado La Escuela Nuestra, esta no mantendría los beneficios anteriores.