Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de noviembre de 2019.- Durante el 5to Taller de Planeación Estratégica, el maestro Luis González Lozano presentó el proyecto “La importancia de preservar el Paseo de la Presa para combatir el cambio climático”, ya que las autoridades la tienen en el olvido desde hace 23 años.
Indicó que el objetivo es socializar y visibilizar que el Paseo de la Presa es un Área Natural Protegida desde el año 1996 y que contaba con una superficie de 344 hectáreas. Sin embargo, en la actualidad se desconoce si continúan estas medidas y sus delimitaciones, debido a la falta de un programa de manejo.
Recordó que, al momento del decreto, se estableció que la zona de la presa de San José y su acceso debían considerarse como ANP en su modalidad de parque urbano, debido a que coadyuva a preservar el equilibrio del ecosistema urbano industrial, entre construcciones, equipamientos, instalaciones hidráulicas y los elementos de la naturaleza.
Debido a que lo anterior ocurrió en 1996, el maestro González Lozano indicó que las condiciones deben ser exactamente las mismas en 2019, ya que el ecosistema de San Luis Potosí ha empeorado.
Aunque, anteriormente, la ciudad se abastecía de fuentes de aguas superficiales y pequeños manantiales, hoy se necesita de todo un capital verde que involucre a la presa de San José, así como las sierras de San Miguelito y Álvarez, estimó.
Señaló que México ha suscrito protocolos y convenciones internacionales que lo obligan a tener el 17 por ciento del territorio nacional como ANP, pero solo cuenta con el 14%, mientras que San Luis Potosí tiene menos de 5%.
A pesar que las autoridades municipales y estatales tenían la responsabilidad de tomar medidas para garantizar y preservar el derecho humano de contar con un medio ambiente sano para el desarrollo, esto no se ha cumplido en su totalidad.
González Lozano dijo que además de no tener un plan de manejo, el Paseo de la Presa enfrentaba intereses inmobiliarios, debido a que solo tiene un papel que no tiene fuerza para impedir la invasión de los fraccionamientos.
Comentó que el Paseo de la Presa es una zona de recarga natural, que ayuda a preservar el equilibro y a la cohesión social, propicia la educación ambiental, contribuye a la estrategia nacional de protección y preservación del equilibrio ecológico y también el respeto por los derechos humanos.