Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de diciembre de 2018.- En punto de las 10:30 horas más de 200 afectados por el incendio registrado en la Expo Moroleón, que como cada año se instala en el estacionamiento de la plaza Soriana Glorieta Juárez, ubicada en carretera a Matehuala en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, emprendieron una marcha a Palacio de Gobierno.
Al momento de iniciar la movilización el contingente cruzó el distribuidor vial Benito Juárez para tomar avenida Universidad y desplazarse en dirección al centro de la ciudad; a partir de este momento se generó un caos vial que se prolongó por más de dos horas.
En la marcha participaron líderes de Soledad , como el regidor del ayuntamiento de Soledad, Federico Rodríguez de Lira, quien exigió apoyo vial al alcalde capitalino Francisco Xavier Nava Palacios y respuesta al gobernador, Juan Manuel Carreras López.
Al preguntarle qué apoyo hubo de parte del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte para las personas afectadas respondió: “Al parecer ya hubo una charla con él el día de ayer, pero el encargado de brindar seguridad es el gobernador… no estamos culpando a Xavier Nava del incendio, queremos apoyo vial y no lo tenemos”.
Durante el trayecto de la marcha, en el cruce de las avenidas Universidad y Constitución los manifestantes bloquearon el paso vehicular y los automovilistas comenzaron a sonar el claxon de sus coches. Con ayuda de policías viales los inconformes se replegaron en el carril de pegado a la alameda Juan Sarabia, para ceder por un momento el paso a los vehículos.
Justo en el paso de Manuel José Othón y de Constitución, comerciantes foráneos y locales cerraron las avenidas formando una cadena con las manos; en este cruce permanecieron en protesta más de media hora.
En sondeo realizado por la Agencia de Noticias Quadratín se dio a conocer que entre los afectados por el siniestro hay personas procedentes de Guanajuato, Pachuca, Querétaro y Estado de México, que perdieron toda su mercancía.
Al cuestionarles a los inconformes acerca de la politización de su acto de protesta, aseguraron que no se politizaba el asunto.
Después de media hora en la alameda, la movilización se desplazó a palacio de Gobierno hasta llegar a las calles Escobedo y Los Bravo, punto donde permanecieron unos minutos para enseguida abrir a la fuerza la reja delimita la zona peatonal en torno a la Plaza de Armas.
Se detuvieron frente a Congreso del Estado y Palacio de Gobierno; después de dar una vuelta en toda la plaza apareció un operador político de Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Solís, quien ofreció entablar una mesa de dialogo con diez representantes de los afectados.
Después de dos horas en reunión con las autoridades estatales, René Quijano, originario de Pachuca, Hidalgo salió a informar a sus compañeros, quienes desesperados se preguntaban si habría manera de recuperar parte de su mercancía y entregaban a la vez copias de sus credenciales de elector y en ellas escrito el monto de sus pérdidas.
A los afectados, les informaron que, a partir de este jueves, quienes aún cuentan con mercancía, podrán venderlas en las instalaciones donde ocurrió el incendio, luego de que personal del gobierno municipal de Soledad haga la limpieza.
Los comerciantes esperan también apoyo económico para hacerse nuevamente de mercancía; hasta esta tarde los afectados siguen a la espera de que la Fiscalía General del Estado, dictamine la causa del siniestro.