Incrementa el cáncer de mama entre mujeres de menos de 40 años
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de marzo 2020.- El vicefiscal especializado en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva, informó que los cambios realizados en la Unidad de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) obedecen a las necesidades que tiene el área para entregar resultados positivos.
Los cambios iniciaron a la par del nombramiento del ahora encargado en labores como pláticas con empresarios para generar conciencia de mecanismos de prevención que se deben implementar para evitar situaciones de riesgo.
Doroteo Paredes Granado fue quien sustituyó a Francisco Xavier Tayabas Cedillo el pasado 17 de febrero, por instrucciones del fiscal general Federico Garza Herrera.
“El nuevo encargado tiene la misión de realizar acciones de prevención referentes al tema de secuestros a través de conversatorios con el sector industrial, esta actividad ya inició el mes pasado cuando se llevó a cabo una plática con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestros; vino un ponente y obviamente de la Unidad Antisecuestros local tuvimos el conversatorio con la Coparmex en aras de llevarles a cabo ciertos comentarios para que puedan evitar riesgos”.
El vicefiscal especializado en Derechos Humanos dijo que un punto importante en el que son enfáticos dentro de la mencionada unidad, es brindar protección a víctimas directas e indirectas de secuestro.
En lo que respecta a incidentes, Alvarado destacó que se ha logrado inhibir el secuestro virtual en el estado y como una manera de prevenir estos actos se llevan trabajos coordinados con el sector hotelero a fin de que estos sean un gran apoyo para la unidad.
“Las personas que reciben llamadas para efecto de solicitar un rescate, así como las víctimas directas deben tener un seguimiento muy puntual de las unidades antisecuestro para efecto de generarles las condiciones de protección durante el evento y después del evento”, señaló.
El funcionario dijo que este delito —a través de acciones preventivas— sí se logró inhibir, pese a que la gente que se dedica a este tipo de actividades se encuentra generalmente recluida en penales y tiene habilidad para manipular a la sociedad civil a efecto de lograr que se genere la obtención de dinero.
Por ello, agregó, “es importante tener un canal de comunicación asertivo con empresarios hoteleros y esto es para efecto de que el personal recepcionista que tienen pueda advertir las conductas que presentan las personas que van a rentar una habitación, si una persona se percibe nerviosa o con un estado de inquietud, es importante que tengan contacto con nosotros para inhibir estas conductas”, finalizó Pablo Alvarado.