Avanza construcción de vivienda en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de septiembre 2020.- Un minuto de silencio en memoria de los 1,811 potosinos muertos a consecuencia de Covid 19 -hasta el reporte oficial de hoy-, antecedió la presentación del Quinto Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López, quien tuvo como invitada del Gobierno Federal, a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.
“Nos dejan una cicatriz que recuerda lo doloroso que ha sido enfrentar esta pandemia”, discursó.
Violencia, inseguridad, crisis económica y el riesgo de que más potosinos regresen a la pobreza extrema, han sido las preocupaciones desde que llegó la pandemia de Covid 19 al estado, precisó Carreras.
En su introducción, explicó las adecuaciones financieras y modificaciones presupuestales que realizaron para hacer frente a la emergencia sanitaria; “tuvimos que actuar con sentido de urgencia, con acciones como el programa Mano a Mano, con apoyo alimentario, desayunos escolares, créditos a micro y pequeñas empresas, ayudas a locatarios de mercados y apoyos directos a grupos afectados por la suspensión”, dijo.
Si no fuera por los 700 millones de dólares que han enviado los migrantes potosinos, recordó, todo sería más complicado económicamente para San Luis.
“La dura verdad es que esto no ha terminado, el desafío sigue aquí, pero no hemos dejado de esforzarnos un solo día para responder a los retos de la emergencia, buscando la menor tasa de letalidad, proteger a las familias en pobreza y rescatar empleos”, aseguró.
Lamentó que la inseguridad también haya recrudecido a consecuencia de la pandemia, pero además por el alto consumo de drogas entre la sociedad potosina y la presencia de células del crimen organizado, que a su vez desataron la comisión de delitos del fuero común.
En ese tenor, destacó como avances la creación del nuevo C5i2, el C3, la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la instalación de siete veces más cámaras de videovigilancia, la contratación de 900 efectivos de Fuerza Metropolitana Estatal y el proceso de profesionalización de 1,600 elementos.
Además, habló de la creación de cuarteles de Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Cd. Fernández, Villa de Zaragoza y Tamazunchale; así como los operativos conjuntos con Gobiernos Estatales de Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.
En medio minuto hizo referencia a la tasa de feminicidios en San Luis, aunque sin precisar el nivel de violencia que han padecido las mujeres potosinas en el último año.
Reiteradamente agradeció el respaldo del Gobierno Federal, a través del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y pidió a su representante, Olga Sánchez, su apoyo para seguir recibiendo respaldo Federal.
“Es la primera vez que un informe de gobierno se marca en un entorno distinto, por una inédita emergencia sanitaria y económica; hasta antes de la pandemia, San Luis se acercaba a las metas de desarrollo, más familias salían de la pobreza, se creaban empleos y mejoraban salarios, teníamos obras de infraestructura carretera, aeroportuaria, una buena industrialización de las regiones, el campo potosino tuvo tasas de crecimiento y el sector turístico se reveló con éxito. Pero de repente la pandemia nos cambió y los esfuerzos del Gobierno se tuvieron que centrar con urgencia en proteger la salud, aprendimos a vivir con la amenaza del contagio, la enfermedad e incertidumbre, ahora era ocuparnos en cuántos empleos evitar que se perdieran, no sobre cuántas familias superaban la pobreza sino cuantas caían de nuevo”, expuso ante Alcaldes, Legisladores, Secretarios de Estado y otros invitados especiales, como el delegado de Programas Integrales para el Bienestar, Gabino Morales Mendoza.
Aunque SLP está entre los estados con menor tasa de letalidad por Covid 19, Juan Manuel Carreras reconoció el sentido de responsabilidad por parte de la sociedad potosina para cuidarse, pero principalmente al personal de salud público y privado como los verdaderos héroes. “Para ellas y ellos, de corazón, muchas gracias”.
También agradeció a López Obrador por la construcción de una agenda conjunta, la continuidad de proyectos y respaldos, así como la participación de alcaldes en la aplicación de la estrategia de salud; por otra parte, hizo lo mismo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por haberlo elegido como presidente para el periodo actual, a pesar de encontrarse en un momento complejo de la vida pública nacional.