Denuncia IMSS campaña difamatoria sobre compra de medicamentos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 noviembre 2020.- Cada 22 de noviembre el mundo celebra a los músicos, sin embargo este 2020 no será la misma celebración, pues en el marco de una pandemia mundial por el Covid 19, el gremio del arte musical ha sido de los más afectados, uno de ellos fue la agrupación Orquesta Kandela Frenesí, que a causa del virus perdieron su empleo.
Las primeras celebraciones a los músicos se iniciaron en Edimburgo en el año de 1695. Con el paso de los años países como Alemania, España y Francia, se fueron uniendo a la celebración.
La fecha del 22 de noviembre conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales.
Pero este año, el hecho de que bares, restaurantes, teatros, celebraciones sociales están restringidas durante el confinamiento, han llevado al mundo del desempleo a miles de músicos en México.
Orquesta Kandela Frenesí, agrupación dedicada a la música del recuerdo como los danzones, boleros y mambos, es una de las tantas historias de músicos que por la pandemia han perdido su empleo. La agrupación conformada por nueve integrantes, ha tenido que buscar una nueva manera de salir adelantenante una crisis económica que parece no tener fin.
Gregorio Martínez, fundador y director general de la Orquesta platicó al respecto del tema.
«Antes de la pandemia domingo a domingo el grupo tenía asegurado un sueldo, pues trabajábamos de planta en un salón de baile en el centro de la ciudad, además de los eventos sociales en los que nos invitaban a tocar, ahora con la pandemia, desde hace 8 meses hemos laborado no más de 3 ocasiones.» declaró el músico fundador.
Aunado a la pandemia, las personas de la tercera edad que son consideradas de alto riesgo ante el Covid-19, es el público principal al cual va dirigida la música interpretada por Kandela Frenesí, lo que vuelve aún más difícil su contratación.
Gregorio Martínez lamentó que las autoridades municipales y estatales, no han otorgado un sólo apoyo a este sector del ambiente artístico, durante la contingencia sanitaria.
Si bien se apoya a grupos artísticos en general con programas emergentes de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, estos se ven limitados a un nicho específico de artistas locales, pues incluso el registro a estos estímulos económicos son limitados a agrupaciones de 3 o 4 integrantes.