Presentan Medio Maratón 2024 en San Luis Potosí
MATEHUALA, SLP., 2 de mayo de 2019.- Luego de validar un total de diez municipios en el altiplano potosino, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), llevará a cabo en los próximos dos meses, el pago de 30 millones de pesos que cubrirán las más de 20 mil hectáreas que sufrieron siniestro durante el año 2018.
Así lo dio a conocer Francisco Sandoval Rivera, delegado regional de la Sedarh, quien mencionó que “luego de haberse validado, se enviaron las cantidades y el desglose a cada uno de los municipios, quienes pagarán mil quinientos pesos por hectárea a los productores que cuentan con parcelas siniestradas”.
Luego que las asambleas ejidales realizaron sus reuniones, se ha enviado la documentación a las oficinas de desarrollo rural de cada uno de los 10 municipios, donde los afectados presentan su certificado parcelario, credencial de elector y comprobante de domicilio en las oficinas de la Sedarh.
Todo esto se compara con una base de datos que tienen las autoridades de los programas de Bienestar, el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) y la Unidad de Producción Pecuaria.
“Es en los municipios donde se define posteriormente cómo se reparten las hectáreas; lógico, teniendo los reportes de siembra y siniestro que se hicieron en cada núcleo agrario”, indicó Sandoval Rivera.
Explicó que el seguro es una indemnización por caso de sequía, granizo o nevada pero se necesita evidencia de siembra como plantas de 20 centímetros para poder acceder.
“En caso de no contar con siembra no se otorgará el seguro, por ello es preocupante la sequía que atraviesa el altiplano, la cual podría dejar fuera a muchos productores de este programa”, concluyó el funcionario.