Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de julio 2020.- Los precios de la gasolina Magna y Premium volverán a bajar su costo durante la semana del 11 al 17 de julio, estos regresarán a lo que se registró a principios de febrero de 2020, según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Dicha información se brindó al equipo de Quadratín San Luis luego de una visita que se realizó a una gasolinera debido al costo que ambos hidrocarburos sostenían desde hace algunas semanas y que variaba sólo por centavos.
La Onexpo y la revista Oil & Gas Magazine -especializada en hidrocarburos mexicanos-, establecieron que los precios internacionales del petróleo poco a poco se están ubicando en niveles previos al confinamiento en Estados Unidos y Europa, provocando que el costo de los combustibles bajen como a inicios de febrero.
En la mayoría de las entidades del país, los precios promedio se encuentran: en la gasolina Magna entre 17.75 pesos y 18.19 pesos pesos por litro, mientras que la Premium entre 18.59 pesos y 18.40 pesos.
Aunado a esto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles para la semana del 11 al 17 julio del 2020, la cual será de cero pesos.
Arrancando la segunda semana de julio el estímulo fiscal para la gasolina Magna se mantendrá por 17 semanas consecutivas en cero pesos, con esto los consumidores podrán comprar el hidrocarburo en 4.950 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio. Por su parte, la Premium tampoco tendrá estímulo fiscal, en este caso por 30 semanas consecutivas y los automovilistas pagarán 4.060 pesos de impuesto por cada litro.
El diésel por otro lado, sumará 24 semanas sin estímulo y los consumidores de este producto que en su mayoría son transportistas, deberán de pagar 5.440 pesos de impuesto por cada litro comprado en las estaciones de servicio en el país.
Integrantes de la Onexpo esperan que esta situación continúe al menos lo que resta del año y que la SHCP por su parte no aplicaría estímulos fiscales durante el mismo período de tiempo, todo debido a la caída de los precios del petróleo, sin embargo, durante el mes de julio los precios de los combustibles se han elevado pasando la Magna de 14.83 pesos en abril a 17.70 pesos en julio por litro.