Motociclista queda colgado en puente tras ser arrollado
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de mayo 2020.- Los integrantes de la asociación Guardianes de la Sierra de San Miguelito solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que dé seguimiento a la declaratoria que emitió el gobernador Juan Manuel Carreras López para la Sierra de San Miguelito, porque dejó fuera a diversas comunidades.
También pidieron que los funcionarios de la Procuraduría Agraria no permitan fraccionar ni vender los terrenos comunales de la zona.
Carlos Covarrubias Rendón, integrante de la dirección colectiva de los Defensores de Sierra de San Miguelito indicó a Quadratín SLP que es necesario realizar un análisis de las presiones que se puedan estar generando para que la declaratoria salga a conveniencia de los desarrolladores inmobiliarios.
“Nosotros nos tenemos que basar en lo que el Gobierno Federal ha dicho, y no en lo que el estatal estableció: que el área precisa son tres municipios, Villa de Reyes, Villa de Arriaga y Mexquitic, cuando estamos hablando de que también esta San Luis”, manifestó el activista.
En el proyecto estatal, dijo Covarrubias Rendón, solamente se marcan 14 comunidades cuando el Gobierno Federal establece que son 35.
“Nosotros estamos interpretando que hay un manejo nada claro de información del proceso que se está generando a nivel nacional y luego vemos un informe local con elementos que no son fehacientes y que lo único que hacen es confundir y pareciera que se trata de favorecer a un sector de gente interesada, sobre todo la que tiene que ver con el tema de inversión”.
Guardianes de la Sierra promoverán una consulta con la comunidad y con los ciudadanos, “consideramos que es importante que la ciudadanía se involucre en Guadalupe Victoria, Mexquitic, Rodrigo de Villa de Reyes, San Francisco de Villa de Arriaga y San Juan Guadalupe en San Luis Potosí”.
Covarrubias dijo que “estamos señalando claramente que la sierra son varios núcleos de población y comunidades y ejidos y que no son identificados, y son parte del acoso del crecimiento urbano”, advirtió.
El escrito lo entregaron en días pasados al Presidente para salvar la que no se permita o autorice el fraccionamiento de tierras, así como tampoco comprometer o vender el uso común de terrenos comunales en las dos mil 69 hectáreas que comprende la zona.
El escrito indica que se instruya a los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que revise minuciosamente el trabajo elaborado por el equipo técnico responsable del estudio para el Proyecto de Área Natural Protegida y a través de la Semarnat, frenar cualquier autorización que conlleve una alteración ambiental en la Sierra de San Miguelito, “incluida la llamada Vía Alterna Prolongación Avenida Juárez, a efecto de revisar a detalle cualquier acto de manipulación y engaño del Gobierno del Estado respecto a la Federación”.