Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ , SLP., 11 de agosto de 2018.- Como cada mes familiares y amigos de la joven Odalis Anahí Hipólito Jiménez, expresaron el dolor que les causo su deceso. A cinco meses de su muerte colocaron, en el lugar donde se encontró su cuerpo la madrugada del 11 de marzo, una manta en la que Odalis aparece en el festejo de sus quince años. “Sigues viva en nuestros corazones”.
El cuerpo de Odalis Hipólito de 16 años de edad pendía de un barandal del Museo del Ferrocarril. “Fue suicidio”, resolvió la Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezada por Federico Garza Herrera.
Esta vez Odalis fue conmemorada con tres lonas fijadas en el sitio. En la más vistosa y más grande se aprecia a Odalis en su fiesta de 15 años, que celebró el 28 de diciembre del año pasado.
En las cartulinas las frases expuestas por sus seres queridos fueron: «Yo no me suicide, tú me mataste» y «Si siguen sueltos, lo volverán a hacer», advierten. “Hermana no te olvidamos!”, se lee en otra.
El espacio, dedicado a la joven hallada colgada hace cinco meses, llama la atención a transeúntes. Los familiares y amigos expresan, además de su dolor, su exigencia de justicia en demanda del esclarecimiento de su muerte.
Otra frase más, «¿A caso te parezco niña de la calle?». Pregunta que pareciera dirigida a la Fiscalía General del Estado, en especial al director de la Policía Ministerial, J. Guadalupe Castillo Celestino, quién cerró el caso basado en testimonios de dos conocidos de la menor, que revictimizan y describen a Odalis como depresiva y drogadicta.
Una especialista cataloga al suicidio de la mujer como otra forma de feminicidio, porque se combinan factores que orillan a la víctima a atentar contra su propia vida.
Incluso, apuntó, para la fiscalía fue más cómodo dar por hecho que Odalis decidió morir en vez de profundizar y buscar a quienes la mataron o la indujeron a quitarse la vida.