Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, 4 de enero 2020.- Los brazos del Distribuidor Juárez (hasta ayer), el dren del Río Santiago, el Paseo Carranza, la Ciclovía en Himno Nacional y el Metrobus, entre las importantes, son obras públicas que tienen algo en común: los capitalinos supieron cuándo iniciaron pero no cuándo van a terminar.
Actualmente, se realizan para mejorar la movilidad, sin embargo, mientras se están ejecutando algunas de ellas con retraso, ocasionan congestionamiento vial, contratiempos y molestias a conductores y peatones.
Algunas rebasaron los tiempos establecidos para su conclusión, debido a problemas técnicos y jurídicos, como fue el caso de los brazos del distribuidor vial Juárez que apenas fueron entregadas este viernes, tras medio año de terminado el plazo oficial.
La congestión vehicular cuesta tiempo, calidad de vida y desarrollo económico. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las personas pierden alrededor de 100 horas al año de su tiempo debido a obras viales y sus retrasos.
En el ranking nacional, la zona metropolitana de San Luis Potosí y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se encuentra en el onceavo lugar en los costos de este tipo con un aproximado de mil 100 millones de pesos. Lo que individualmente representaría la cantidad de tres 875 pesos al año.
DISTRIBUIDOR JUÁREZ
A pesar que en el contrato de licitación para la construcción de los brazos del distribuidor Juárez se estableció un plazo de 18 meses para su conclusión que vencieron en el mes de julio de 2019, se alargó por varias cuestiones, entre ellas el colapso de una parte de las obras y un litigio de los dueños de una gasolinera ubicada en la zona, porque dos de las columnas de soporte quedaron en el terreno de la distribuidora de combustible.
Esta obra fue anunciada con bombo y platillo como una de las más importantes del gobierno de Juan Manuel Carreras López, con una inversión de 250 millones de pesos y de beneficio para cien mil conductores. Se realizaron los trabajos de construcción de la rampa en la Carretera Federal No. 57 que desciende a la Av. Salvador Nava (Carretera No. 80 Lagos de Moreno–San Luis Potosí).
Un segundo plazo había sido establecido para el pasado 30 de noviembre y aunque los trabajos estaban a marchas forzadas, no concluyeron sino hasta el 2 de enero de 2020.
Ricardo Pérez Castillo, de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) había urgido a las autoridades a que se concluyera la obra pues demoraba el traslado hacia la Zona Industrial. Esto ocasionaba largas filas de vehículos sobre la avenida Salvador Nava.
DREN DEL RÍO CENTRAL
Otra de las obras es el dren central del boulevard Río Santiago, una de las principales vialidades de la capital que en su tercera etapa abarca de la calle Carlomagno hasta el puente de Rubén Darío por la Comisión Estatal del Agua (CEA) con un costo de 18 millones de pesos. Comprende 2.5 kilómetros y es un conducto subterráneo para captar el agua que inició el pasado 23 de noviembre.
El carril norte del río se habilitó para la vialidad en ambos sentidos, por lo que ocasiona congestionamiento de vehículos en la zona y más con las lluvias que se han registrado.
Jesús Medina Salazar, director de la CEA, informó que los trabajos de esta obra quedarán terminados en el mes de febrero de 2020 y que los retrasos se deben a que brotó el agua acumulada en el subsuelo, lo que provocó encharcamientos en la zona de las obras y pidió la comprensión de los conductores ante esta situación.
En la presentación del proyecto se estipula que esta obra mejorara la circulación en este boulevard, pues en tiempos de precipitaciones pluviales, las corrientes de agua y el encharcamiento, impiden la circulación de los vehículos.
PASEO CARRANZA
Otra de las obras que se están ejecutando y que ocasionan conflictos viales está en Paseo Carranza que va en su tercera etapa y en donde se coloca pavimento estampado. Se sustituyeron las redes de drenaje y de agua potable realizadas por la empresa 3M, ganadora de la licitación.
Esta obra tiene una inversión de 49.5 millones de pesos y una superficie de 459.5 metros lineales.
Se cerró la circulación en el carril sur de dicha vialidad, de la calle Mariano Otero a Terrazas y registra un retraso debido a complicaciones técnicas como el cableado eléctrico que es subterráneo y la red de drenaje y agua potable.
METROBÚS
Otra obra que está sin concluir -a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano- es el corredor 8 de Movilidad Masiva Urbana Sustentable denominado Metrobus, donde habrá un carril confinado mixto para circulación de autobuses urbanos hacia la Zona Industrial, proyectado para disminuir el tránsito de vehículos por la carretera 57.
Con una longitud de 38.5 metros y beneficio para 50 mil personas, se ejecuta con recursos provenientes del Fondo de Movilidad y se incluyen en las obras cruces peatonales, señalización para buses y ciclopistas. Comenzó en la Avenida Industrias hasta el Eje 122 de la ZI.
En la actualidad, presenta desmoronamientos en el concreto, los parabuses están llenos de arbustos y maltratados, además que se formaron baches que afectan la marcha de los vehículos que por aquí transitan.
AV. HIMNO NACIONAL
En la avenida Himno Nacional se realizan obras en el cruce de la avenida Himno Nacional y la calle Manuel J. Clouthier, donde se realiza la reposición de lozas de concreto dañadas, a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de la capital.
También se está rehabilitando el tramo de la avenida Himno Nacional desde la calle Vistahermosa a Jacarandas.
A PLANIFICAR MEJOR
Ricardo de León Zavala, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y consultor en vialidad, consideró que algunas de estas obras -como los brazos del distribuidor Juárez, el dren del Río Santiago y el Metrobus-, tendrán impacto para agilizar la movilidad en las zonas, pero que debido a la cantidad de vehículos que existen, se requiere una mejor canalización de los mismos.
“Sí agilizarán la movilidad, pero también en un tiempo y debido a la cantidad de vehículos que transitan por la ciudad, se volverán a ocasionar problemas de congestionamiento”, consideró.
En el caso del Distribuidor Juárez, el ingeniero estimó que se requerirá en el futuro desviar el tráfico de vehículos por otras vialidades como Salk, Avenida Juárez, Avenida Chapultepec y Sierra Leona.
Dijo que los gobiernos tanto estatal como municipal proyectan y emprenden obras pero muchas veces no han sido bien planeadas, por lo que es muy importante que se asesoren antes.
“Es muy importante que los ingenieros proporcionen a los autoridades sus opiniones técnicas sobre las obras que están planeando”, entre ellos, indicó que pueden ser integrantes de la Cámara de la Construcción, de consultorías, de la Facultad de Ingeniería de la UASLP , entre otros.
También el experto consideró que la obra de los drenes en el Río Santiago acabará con el problema de encharcamientos, pero siempre y cuando se le dé el mantenimiento que se requiere a los drenes y que se haya contemplado el 3% por ciento del costo de la obra para este fin.
“Persistirá el problema, se tiene que buscar otra alternativa, hay que darle el mantenimiento adecuado a los drenes y buscar la forma de garantizarle capacidad financiera para que toda obra que se haga, el tres por ciento sea asignado al mantenimiento, pero no se da”, aseveró.
DOLORES DE CABEZA
-Brazos del Distribuidor Juárez
-Dren del Río Santiago
-Paseo Carranza
-Ciclovía en Himno Nacional
-Metrobús