
Fallece José Miramontes Zapata, fundador de la Orquesta Sinfónica de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de diciembre de 2023.- Luego de un largo litigio ante los tribunales de la delegación del IMSS en San Luis Potosí, deberá recontratar a una trabajadora, madre de familia, cuidadora de un menor con discapacidad, que presentó la denuncia acusando despido injustificado por esta causa.
Mariana Hernández en diversas ocasiones se debía ausentar, ya que era necesario cuidar a su hijo, porque no había otra persona que lo pudiera cuidar, tomando esto como razón justificada para despiedirla.
El abogado José Mario de la Garza Marroquín, presidente de Perteneces A.C. y las abogadas Raquel A. Chaqueño y Celia García Valdivieso, señalaron que esta sentencia fue vista con perspectiva de género, por lo que Mariana debe ser reinstalada en su puesto de trabajo. Es decir, con ajustes razonables necesarios y considerar que es madre de un niño de 10 años con discapacidad.
Desde 2019, Hernández Noriega había denunciado por la vía penal, ya que también fue víctima de acoso laboral y violencia de un administrador del hospital No. 2 del IMSS.
“Un juez reconoce por primera vez en un juicio laboral, los derechos humanos de la trabajadora, se hace un estudio de fondo de los esfuerzos que implica para una madre cuidadora ejercer su trabajo como cualquier persona y además realizar las acciones de cuidado de una persona, en este caso mi hijo que vive con una discapacidad”, destacó Mariana.
En su intervención, el abogado José Mario de la Garza Marroquín, informó que un juez de distrito reconoció estos derechos que obligan a la institución a establecer una jornada de trabajo con las adecuaciones necesarias para ella, así como las necesidades de su hijo con discapacidad.