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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de septiembre de 2019.- María Luisa Buendía Zubiaga, es egresada de la primera generación de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la cual cumplió su 30 aniversario.
Recordó que en esa primera generación la lectura era fundamental para hacer sus exámenes y para comprender las materias, a lo que se añadió la inmersión en la investigación y sobre todo, la reflexión de sus acciones.
Durante su formación en la carrera comenzó a trabajar en Canal 9 junto con otra de sus compañeras y antes de egresar, realizó su servicio social en Televisión Universitaria. Las jornadas eran duras debido a su trabajo, las clases y el servicio.
Aunque ya no trabaja en la televisión, se ha desempañado en los últimos 10 años en el lenguaje audiovisual, en el área de divulgación científica con la intención de promover el conocimiento que se genera en el estado.
Observa a las nuevas generaciones de comunicadores con intereses particulares y específicos en los trabajos que realizan. Aunque para ella, independientemente del conocimiento que tengan, si no cuentan con la pasión por querer aprender, no avanzan más.
Lamente que esto es algo que ha observado en las generaciones actuales debido a que están ávidas “porque les digan para dónde ir”.
Señala que las propuestas deben partir de ellos y no creer que las cosas ya están hechas. Deben mejorar el camino, puntualiza.
En cuanto a su campo profesional, señala que observa una evolución en la comunicación con los nuevos medios de comunicación y las redes sociales aunque paradójicamente, en la actualidad ha comenzado a haber incomunicación a partir de que las personas están más al pendiente de sus celulares, que del entorno.
A pesar de que las nuevas tecnologías acercan de manera inmediata a nivel mundial, si no saben utilizarse hay una mayor incomunicación donde se toma en cuenta la forma, pero no el fondo. Considera que hace falta mayor comunicación social, como un trabajo dirigido a la comunidad con el poder de enlazar a la gente. Se trata de crear núcleos y grupos de comunicólogos sociales para mejorar.