Alcanza SLP Capital cifra de percepción de seguridad más alta registrada
Con la aprobación de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género del Congreso del Estado, se validaron las nueve aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos mismas que cuentan con su documentación en regla, perfiles variados desde integrantes de la Comisión Estatal Atención a Víctimas, excandidatas independientes, trabajadoras del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y defensoras de derechos humanos.
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, es licenciada en economía por la Universidad autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y cuenta con la maestría en educación pública en la Universidad del valle de México, se ha desempeñado en el área financiera en el sector privado y en dependencias como el Centro Estatal de Fortalecimiento Institucional de los Municipios.
Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez, es activista y actualmente funcionaria de la Fiscalía General del Estado, cuenta con doctorado, maestría y licenciatura en ciencias de la comunicación.
María Del Rosario Torres Marta, quien es fundadora de Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Cristian A.C., cuenta con la licenciatura de profesor de educación primaria, ha sido Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas e integrante de la primera asamblea constitutiva de la Comisión ejecutiva de atención a víctimas en San Luis Potosí.
Ma. Guadalupe Mendiola Acosta, activista integrante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., quien es licenciada en administración de empresas de la UASLP, y cursa la carrera de licenciada en derecho.
Cecilia García Valdivieso, es activista y directora del centro de derechos humanos Samuel Ruiz A.C., licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y se desarrolla como catedrática de dicha institución.
Olga Liliana Palacios Pérez, actual coordinadora municipal de derechos humanos de San Luis Potosí, quien en 2018 aspiró a la candidatura independiente del séptimo distrito, sin lograr el respaldo ciudadano requerido en dicha ocasión, se ha desarrollado en el sector público en diferentes dependencias, y ha sido activista por los derechos humanos.
Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos, es abogada y catedrática la Facultad de Derecho e integrante de la defensoría derechos universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Giselle Meza Martel quien se desempeña como consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como asesora del Congreso del Estado y representante legal de Xavier Nava Palacios en juicios de inconformidad presentados contra el Partido Acción Nacional.
Karina Rangel Castilla, quien actualmente es titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Dichos perfiles serán valorados por los diputados y a más tardar en la primera quincena del mes de marzo se designará la titularidad del órgano defensor de los derechos humanos en el estado de San Luis Potosí.