Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de marzo de 2020.- Con la emisión de la fase dos de contingencia de salud no se implementarán medidas más severas ni se cambiarán las estrategias, así lo dio a conocer el director de los Servicios de Salud en el estado Miguel Lutzow Steiner, quien mencionó que por el momento la situación es estable y se debe a que en la Secretaría de Salud se adelantaron a los protocolos de la pandemia para retrasar la velocidad de contagios.
Indicó el titular que gracias a ello la situación hasta el momento no ha llegado a un brote explosivo, atendiendo las indicaciones de la Semana Nacional de Sana Distancia y la suspensión de actividades masivas y educativas.
“El que se haya señalado el inicio de la fase dos no quiere decir que haya un cambio de estrategia, nosotros anticipábamos que íbamos a pasar del escenario uno al dos, las acciones que implementamos la semana pasada en el marco de la Semana Nacional de Sana Distancia están orientadas a la fase dos.
Desde el punto de vista de comunicación de riesgos no partimos de cero, estamos conscientes de que no hemos llegado a toda la población, todo tiene que ser al ritmo en el que se va presentando la epidemia. Como medidas adicionales lo que sigue es la suspensión total de las actividades que se podría dar en caso de la saturación de hospitales, lo tenemos previsto pero nuestra situación ya no es comparable con Italia o España, porque nosotros antes de tener una transmisión local sostenida ya estamos separados”.
Miguel Lutzow aclaró que las acciones que se están tomando van al ritmo que el virus indica y aunque es inevitable la situación de contagios, los protocolos y estrategias van encaminados a reducir su velocidad y que no venga un colapso en los sistemas de salud, como ha ocurrido en otros países.
“Les habíamos dicho que la transmisión es inevitable, no tenemos una fórmula mágica para saber cuándo habrá una transmisión local sostenida, pero sí es importante que vayamos estableciendo medidas, desde el punto de vista de comunicación de riesgo la gente ya sabe que es lo que tiene que hacer, no se van a establecer medidas adicionales, no se justifica, no vamos a evitar que la enfermedad se transmita, eso va a suceder, lo que queremos es administrar la velocidad, no es lo mismo tener 50 pacientes al día que tener 100 o mil, no se puede detener la enfermedad”.
Finalmente el director de Servicios de Salud, dijo que por el momento no es necesario un paro de actividades y una rigurosa cuarentena o aislamiento porque aún no es el tiempo y el hacerlo de esa manera perjudicaría más la economía, “si nosotros paramos todas las actividades económicas en este momento nos vamos a anticipar, vamos a tener un mayor daño económico y social de algo que tiene que llevar un tiempo, en este momento no se justifica parar todo. Las medidas de distanciamiento social nos van a reducir la velocidad de transmisión”.