Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de junio 2020.- Negocios no esenciales y no sustantivos siguen operando pese a las listas publicadas por las autoridades de la Secretaría de Salud, además que no se atienden las denuncias que la ciudadanía hace para reportarlos, porque tampoco cumplen con las medidas de seguridad sanitarias.
Por ejemplo, uno de los habitantes de la colonia El Paseo ha llamado en cuatro ocasiones para que se atienda esta situación, sin que hasta el momento se resuelva nada, de acuerdo a lo que constató el equipo de Quadratín San Luis al hacer un recorrido en la calle Flavio Ayala.
Al llegar al lugar se comprobó que efectivamente establecimientos que no han sido autorizados para su reactivación, funcionan; en específico un salón de belleza que al detectar la llegada del equipo cerró sus puertas. Al salir la dueña del lugar, de nombre Sugey, negó haber estado trabajando y que solamente acudió a ponerle agua a sus plantas.
Poco después se contradijo y mencionó que cuando abre le pide a sus clientes estar uno por uno, además de usar cubrebocas y gel antibacterial.
Otro negocio denunciado fue una tortillería que se encuentra precisamente a un lado del salón de belleza, donde la encargada no utiliza cubrebocas y toma el dinero con la misma mano que entrega la mercancía.
Al visitar el establecimiento, la trabajadora de nombre Martha de momento no tenía puesto ningún implemento de protección contra el coronavirus Covid 19. Según mencionó, los clientes sí respetan la sana distancia y el uso de gel, además que ella respeta las indicaciones de las autoridades, justificando la falta de su colocación debido a que estaba comiendo.
Los otros establecimientos al percatarse de la llegada y de la transmisión en vivo de Quadratín San Luis, se pusieron de inmediato en acción porque era evidente la falta de cubrebocas y en un inicio había cierta acumulación de personas dentro de los lugares, los cuales son una carnicería y una tienda de abarrotes.
En el caso del lugar de venta de carne fueron acusados por otro ciudadano de que en el interior tiene una plaga de cucarachas conocidas como “Juanes”.
Lo que indicaron todos los responsables de estos negocios es que cumplen con todo lo solicitado por las autoridades sanitarias, pero negaron que hayan sido visitados por inspectores de Comercio Municipal o por la misma Secretaría de Salud.
Lo cierto es que es un ejemplo claro de lo que sucede en todo el estado luego de que se publicaran los giros que podrían reiniciar actividades, en un momento en donde la curva de infección por Covid 19 esta uno de sus puntos más altos.
El vecino de la colonia El Paseo, Edgardo Hernández, quien hizo la denuncia para el recorrido de Quadratín San Luis, indicó que él ha cumplido con las normas dictadas por las autoridades y cerró su negocio desde el 17 de marzo, lo que afecto su economía, mientras otros no hicieron caso.