Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de junio de 2019.- La titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez, indicó que no cuenta con estadísticas propias sobre las mujeres viudas en el estado.
Agregó que tienen encuestas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las cuales se desprende que un 7% de la población total de las mujeres en el país se encuentra en condición de viudez.
De igual forma, señaló que esto se puede traducir en vulnerabilidad, por lo que es importante contar con datos desagregados para generar políticas públicas dirigidas a este sector de la población.
Mientras que, para generar mayores estadísticas, comentó que todas las instituciones de gobierno deben contar con perspectiva de género y considerar las desigualdades que siguen presentes en México, partir con datos desagregados y continuar realizando búsquedas como la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), “que se vean a detalle todas las vulnerabilidades en las que puede caer una mujer”.
Entre algunas dificultades a las que se pueden enfrentar las mujeres viudas, están el aspecto psicológico hasta de empleo y autonomía, debido a que muchas de ellas dependían de sus maridos.
Érika Velázquez señaló que recientemente en el IMES, comenzó el programa Mujeres en el espejo, que les da acompañamiento durante dos a tres meses y hablan de autoestima y empoderamiento. Esto, con el objetivo de que puedan autoemplearse, acceder a un trabajo o contar con créditos.
Algunas mujeres viudas también deben enfrentarse a niveles de extrema pobreza y para poder identificarlas, Velázquez Gutiérrez comentó que llegan a través de unidades móviles con cobertura en las comunidades del estado para dar asesoramiento psicológico, jurídico y social.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que se cuenta con poca información precisa, por lo que se calcula que existen alrededor de 258 millones de viudas en todo el mundo, donde una de cada 10 vive en la pobreza extrema.