Atienden a 3 intoxicados por gas en fraccionamiento San Fernando
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de abril de 2019.- Este 02 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que coincide con la fecha de nacimiento del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, conocido por sus cuentos para niños como La Sirenita, El Patito Feo y El Soldadito de Plomo.
Desde el año de 1967, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY por sus siglas en ingles), instauró esta fecha con el fin de promocionar libros infantiles y juveniles entre este sector de la población.
Es bien conocido que la lectura ofrece múltiples beneficios a las personas como creatividad, inteligencia e imaginación, por lo que comenzar a estimular este hábito desde edades tempranas, aumenta la posibilidad de que las y los niños disfruten de la lectura en su etapa adulta.
Según el Módulo de Lectura (MOLEC) 2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuando el estímulo para la lectura proviene del hogar o de la escuela, el porcentaje de la población lectora aumenta considerablemente.
En la investigación sobre los Beneficios de la Lectura Compartida de Libros: Breve Revisión, por Edurne Goikoetxea Iraola y Naroa Martínez Pereña, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid), los libros infantiles ayudan a los niños a adquirir un mayor vocabulario ―incluso más que las conversaciones con adultos o ver la televisión― debido al uso de palabras frecuentes, pero sobre todo por la riqueza de las palabras infrecuentes.
Además las ilustraciones de los libros, muchas de ellos dibujos, son un vínculo importante para la enseñanza de vocabulario debido a que los objetos reales son representados en dos dimensiones y con trazos que acentúan sus características típicas. Esto permite que los niños etiqueten objetos y acciones representadas en las ilustraciones que corresponden a la realidad y que a veces no están en el texto, ni en el ambiente que lo rodea.
Por lo que no importa si se tratan de clásicos de la literatura infantil como los escritos por Andersen, más contemporáneos como el Diario de Greg y Harry Potter o incluso cómics e historietas, sino que los niños y los jóvenes lean y sigan leyendo.