Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de abril de 2020.- Hay niños que desde temprana edad asumen responsabilidades que les impiden disfrutar de su infancia y que obligados por las circunstancias, tienen que ayudar a su familia. Es el caso de Juan, de 14 años, originario de la comunidad de Aguaseñora, municipio de Mexquitic.
Desde los nueve años ayuda a su familia en la venta de nopales y verduras en una de las entradas al mercado República. Y él, como muchos otros menores de edad, no podrán disfrutar el Día del Niño este jueves 30 de abril, ya sea porque trabajan o porque deben estar en casa por la cuarentena del Covid 19.
Juan llega temprano cargando una cajas de plástico y madera en donde mete la mercancía y la acomoda para su venta al público. Trabaja hasta las cuatro de la tarde, pero con esta contingencia sanitaria casi no ha tenido suerte.
“Ahorita no hay mucha gente, pero yo tengo que venir a vender porque de aquí sacamos para los gastos de mi casa. Tengo que ayudar a mis papás y mis hermanos; un hermano luego me ayuda, pero hoy no vino”, dijo.
Juan expresa que le gustaría seguir estudiando, ir a la Universidad, pero como su familia es pobre “creo que mejor seguiré trabajando para ayudarlos”.
Por su parte, Jaime es un niño de 12 años que trabaja con su padre en los arreglos del exterior de una tienda en el centro de la ciudad.
“Prefiero que ande aquí conmigo y aprenda esto que yo hago”, dice el padre.
“El niño sí va a la escuela pero me ayuda en vacaciones y ahorita está esto del virus”, comentó.