![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Image-2025-01-27-at-1.54.35-PM-107x70.jpeg)
Enfrenta Casa Orquídea posible cierre por presiones y falta de recursos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de noviembre 2020.- A la fecha, ningún aspirante a puesto de elección popular en San Luis Potosí, ha gestionado una orden de protección ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por temor a sufrir algún tipo de agresión, aunque según dijo el titular de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, ya alistan operativos de seguridad para ellos.
“Cuando las campañas empiezan a subir de tono, acuden a nosotros”, anticipó.
Por ello no se descarta que algún contendiente llegue a promover este tipo de apoyo ante la Fiscalía, y en todo caso, Pineda garantiza que tienen ciertas proyecciones para, cuando llegue el momento, estar preparados.
Sobre protocolos de seguridad electoral, dijo que replicarán las estrategias de las últimas votaciones -de 2018- y consisten en vigilar las campañas de todos los que aspiran a un cargo, con oficiales custodiando las casillas electorales el próximo 6 de junio de 2021.
“En cuanto tengamos el operativo lo daremos a conocer, estará enfocado a los candidatos y otro para las elecciones”, anunció.
Actualmente la Policía Estatal cubre tres mil 400 órdenes de protección a mujeres, defensores de derechos humanos y periodistas, mismas que son giradas por la Fiscalía e indican que hagan patrullajes, tengan un contacto permanente y directo con la persona que deben resguardar.
Los policías responsables de la seguridad de la persona en resguardo, tienen una línea de comunicación directa a través de teléfono celular para evitar que las llamadas de emergencia se triangulen, aunque los oficiales no pueden ingresar al domicilio de quien cuidan si no se le solicita.