Consolidan Guardia Civil Municipal en Soledad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 27 de enero de 2023.- El Juez de Control de la nueva audiencia judicial en el proceso penal contra Miguel Ángel “N”, ex titular de Servicios de Salud Estatales; determinó como improcedente la solicitud de suspensión del proceso penal del ex funcionario, por lo que continuará recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila.
El día de ayer se llevó a cabo audiencia en la Sala 3 de Juicio Oral, donde los abogados del ex funcionario solicitaron el cese de la medida cautelar derivado de la suspensión de facto del proceso penal, además del argumento del acusado de que se oculta y protege a los verdaderos culpables del delito que se le imputa por la presunta compra de 32 millones de pesos en plaguicidas y de que la parte acusadora, a través de su asesoría jurídica, interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito el 28 de octubre anterior, dicho recurso puede durar meses en el Tribunal Colegiado de Circuito y no se puede llevar ninguna audiencia hasta que no se resuelva, por lo cual se deshumaniza el proceso.
Sin embargo el Juez de Control a cargo, Javier Pérez Contreras, consideró que no se tenían elementos jurídicos suficientes para suspender el proceso penal y con ello su prisión preventiva, además argumentó que el auto de vinculación a proceso sigue vigente, igual que la medida cautelar, por lo cual pidió al Juez que desechara la petición.
En su intervención, el Juez de Control, Javier Contreras Pérez, respaldó la postura de la Fiscalía General del Estado y consideró que no se acreditan los supuestos para suspender el proceso, como lo prevé el Artículo 331 del Código Nacional de Procedimientos Penales. También, expuso que el 16 de enero, el Órgano Jurisdiccional respondió los escritos de la defensa interpuestos el 9 y 11 de noviembre pasado.