Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de marzo de 2019.- Luego de que el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, criticó presunta opacidad de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial de San Luis Potosí en el tema de los feminicidios, el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Paulo Almazán Cué, negó que haya falta de información en lo que compete al poder a su cargo.
En ese sentido, dijo desconocer a qué información se refirió el titular de la CEDH, puesto que aseguró, todas las sentencias sobre feminicidios que emite el Poder Judicial, están publicadas en su página de transparencia.
Agregó que el Poder Judicial del Estado se destaca en el cumplimiento de las acciones que marca la Alerta de Violencia de Género, al ser la segunda entidad del país que tiene un juzgado especializado en órdenes de protección a mujeres, el primer lugar en capacitación con más de 30 cursos de perspectiva de género y prevención de la violencia hacia las mujeres, y el llenado de las estadísticas del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).
Almazán Cué, informó que el año pasado hubo 17 carpetas judicializadas sobre feminicidios, de las cuales han resultado siete sentencias condenatorias, cinco de ellas resueltas en procedimientos abreviados. En lo que va de 2019, se han emitido 2 sentencias condenatorias por feminicidios y hay cinco carpetas judicializadas en proceso por el mismo delito.